BANGKOK (AP) — Los aeropuertos reabrieron y se reanudaron los servicios de ferrys en el sur de Tailandia el sábado tras el paso de una feroz tormenta que causó estragos y por lo menos una muerte.
La tormenta tropical Pabuk se trasladó hacia el oeste, adentrándose en el Mar Andaman. Pocas horas antes había abofeteado al Golfo de Tailandia aunque los famosos resorts playeros de la zona no sufrieron grandes daños.
La tormenta daño viviendas. Derribó cables del tendido eléctrico y provocó inundaciones en varias provincias del este del país.
En la isla Koh Samui, donde varios turistas se habían quedado varados debidos a la interrupción del transporte aéreo y marítimo, se extendían largas colas de gente que buscaba regresar a la porción continental del país.
La industria pesquera de la zona se vio afectada, pues se le ordenó a los buques grandes permanecer anclados en sus muelles, y a las lanchas pequeñas se les trajo para atarlas a fin de que no fueran arrastradas por los vientos y las olas. Un pescador murió cuando su lancha naufragó en el mar el viernes. Está desaparecido uno de los seis tripulantes que lo acompañaban.
Las autoridades habían evacuado a 29.000 personas que estaban en las zonas más vulnerables, dijo el Departamento de Prevención de Desastres. En Nakhon Si Thammarat, la provincia más afectada a 800 kilómetros (480 millas) al sur de Bangkok, 32 postes de luz cayeron, estallaron transformadores de electricidad y quedaron rotos varios cables de comunicaciones.