En algunas comunidades de Perú se celebra cada 25 de diciembre el Takanakuy, el cual consiste en que dos personas tengan un combate a puño limpio y patadas, donde el motivo puede ser por honor, personal o familiar entre otros problemas.
En castellano, taka significa golpear con los puños y nakuy se traduce como hacerse mutuamente algo, y las personas que lo celebran lo realizan, sin falta, cada año.
Esta tradición no distingue género, cualquiera puede pelear a puño limpio, pero siempre deben tener un motivo, y al ser de contacto, tienen reglas, por lo que no es permitido tirarse encima de su contrincante, dar un golpe en la espalda o golpear al oponente cuando está en el suelo.
Normalmente, antes de iniciar el Takanakuy, los seguidores de este comienzan a cantar y rezar, además de caminar hacia donde se llevará a cabo la pelea, que es en una plaza de toros.
Ahí hacen un círculo y sin réferi ni tiempo, comienzan a golpearse entre dos personas, y hasta que una quede en el suelo, o bien, cuando alguien se rinda, es cuando la pelea termina y lo siguientes se preparan para su duelo.
El objetivo del Takanakuy es que el conflicto que hay entre los combatientes termine en lo golpes, incluso, en algunas ocasiones cuando termina el combate, los que pelearon se dan la mano e incluso se abrazan.
MQ
- Espectáculos