KABUL. - Los talibanes anunciaron este miércoles que estaban cerca de alcanzar un acuerdo con los negociadores estadounidenses según el cual las fuerzas del país norteamericano abandonarían Afganistán bajo la promesa de que el país no se convierta en un refugio para combatientes internacionales.
Las negociaciones para poner fin a 18 años de guerra en Afganistán se han venido celebrando desde finales del año pasado en Doha, capital de Catar. La novena ronda de conversaciones comenzó la semana pasada.
"Esperamos tener pronto buenas noticias para nuestra nación musulmana, que busca la independencia", dijo Suhail Shaheen, portavoz de la delegación talibán en Doha.
No fue posible contactar con los representantes de EEUU que participaron en las conversaciones en Doha para recabar comentarios.
Dos fuentes próximas a las negociaciones dijeron que el representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, quien ha estado a cargo de las conversaciones, tiene previsto dirigirse a Kabul para informar al presidente afgano Ashraf Ghani sobre el acuerdo.
Un responsable de seguridad en Kabul informó que los talibanes y los negociadores estadounidenses han acordado un plazo de entre 14 y 24 meses para completar la retirada de las fuerzas estadounidenses del territorio afgano.
Unos 14 mil soldados estadounidenses permanecen en Afganistán entrenando y asesorando a las fuerzas afganas y llevando a cabo operaciones de seguridad. La OTAN también tiene desplegada una misión en el país compuesta por 17 mil efectivos, responsables de prestar apoyo a las fuerzas afganas.
cog