BERLÍN (Reuters) - El número de desempleados en Alemania cayó ligeramente menos de lo esperado en agosto, dijo el jueves la Oficina Federal de Empleo, que agregó que la tasa de desocupación seguía en mínimos récord.
El gasto del consumidor en Alemania ha superado a las exportaciones como el principal factor que impulsa el crecimiento, llevando al país a contar con niveles récord de ocupación laboral que se suman a seguridad del trabajo, aumento real de los salarios y costos de endeudamiento ultra bajos.
La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en el 5,7 por ciento en agosto, su nivel más bajo desde la reunificación en 1990 y en línea con el sondeo de Reuters.
"El mercado laboral sigue con su tendencia positiva", dijo Detlef Scheele, jefe de la Oficina Federal de Trabajo, en un comunicado. "El fuerte crecimiento del empleo continúa y la demanda de nuevos trabajadores por parte de las empresas sigue alta", añadió.
Pero en una señal de cierta debilidad en el gasto del consumidor, las ventas minoristas cayeron un 1,2 por ciento en términos reales en julio, según datos revelados por la oficina de estadísticas. La cifra se compara con las expectativas de analistas consultados por Reuters que estimaron una baja de 0,4 por ciento.
En términos interanuales, las ventas minoristas de Alemania subieron un 2,7 por ciento, por debajo de las previsiones promedio del mercado de un avance de 3,5 por ciento.