En Dubái, reactivaron sus planes de tener taxis voladores, afirmando que podrían ofrecer su servicio en 2026, dando paso a una ciudad futurista para la Península Arábiga.
La capital comercial de Emiratos Árabes Unidos empezó a prometer en 2017 la incorporación de taxis voladores a una ciudad donde está el edificio más alto del mundo y otras maravillas arquitectónicas. Diferentes compañías y prototipos han pasado por esos anuncios, la mayoría con aspiraciones de llegar a tiempo para la Cumbre Anual de Gobiernos en Dubái, que comenzó el 13 de febrero su edición de este año.
Mohammed bin Rashid Al Maktoum, gobernante de Dubái, dijo que este programa de taxis voladores es totalmente renovado e incluso han presentado un video promocional donde se muestra el modelo eléctrico que usarán, el cual cuanta con seis rotores producidos por Joby Aviation, de Santa Cruz (California).
Funcionarios emiratíes no dieron explicaciones sobre que el prototipo de Joby Aviation hubiera sustituido al EHang 184 y XPeng X2, de fabricación china, o el alemán Volocopter que se habían presentado antes en Dubái.
"Estamos emocionados por la oportunidad y exploramos activamente la posibilidad" dijo Oliver Walker-Jones, vocero de Joby Aviation.
Ahmed Bahrozyan, funcionario de la Autoridad de Carreteras y Transportes, señaló el lunes a la emisora de radio estatal Dubai Eye que el proyecto está en sus primeros días y aún no habían firmado un contrato con ningún socio.
Una novedad respecto a anuncios previos eran los detalles sobre el programa. La ciudad planea habilitar cuatro vertipuertos en el Aeropuerto Internacional de Dubái -el más transitado del mundo para viajes internacionales-, el centro de Dubái, el archipiélago artificial Palm Jumeirah y el puerto deportivo de la ciudad. Esos puntos incluirían dos plataformas de lanzamiento y cuatro puestos de carga para los taxis voladores.
"Creemos que esas son zonas atractivas con núcleos de negocios y turísticos que podrían generar una demanda considerable", indicó Bahrozyan.
La gama de precios de los trayectos estará en la gama de un servicio de limusina en Dubái, quizá ligeramente más alta, añadió Bahrozyan. A diferencia de planes anteriores, el programa actual tendría taxis con piloto en un principio, en lugar de autónomos. Aun así, ayudaría al transporte de al menos 3,5 millones de habitantes en el país.
MRG