Hay nuevo récord mundial de día con temperaturas media mundial más altas registradas hasta el momento. Por primera vez de la barrera simbólica de los 17 grados -17.01 grados exactamente-, reportó la NOAA (administración de la atmósfera y los océanos de Estados Unidos).
Esta marca fue confirmada por el Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine, al tiempo que ha advertido que dicho récord, el del lunes, fue superado por el doble máxima de los días 4 y 5 de julio, cuando se alcanzaron los 17, 18 grados con una desviación de +0,97 grados respecto a la temperatura promedio para estas fechas en el registro climático (período de referencia, 1979-2000).
- Internacional
El gráfico del Instituto del Cambio Climático de la Universidad de Maine deja ver las series de tiempo y visualizaciones de mapas de la temperatura media diaria del aire a 2 metros de la superficie del Sistema de Pronóstico Climático (CFS) del NCEP versión 2 (abril de 2011 - presente) y CFS Reanalysis (enero de 1979 - marzo de 2011).
CFS/CFSR es un marco numérico de modelado climático/meteorológico que ingiere observaciones de superficie, de radiosonda y de satélite para estimar el estado de la atmósfera con una resolución horaria en adelante a partir del 1 de enero de 1979.
La combinación del nuevo episodio del fenómeno 'El Niño', ya reconocido por la Organización Meteorológica Mundial, además del avance del cambio climático, ha llevado a advertencias de científicos que han pronosticado este como uno de los años más calurosos registrados.
En junio la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) había indicado el comienzo del Niño, un fenómeno climático vinculado con el aumento de las temperaturas en el océano Pacífico oriental ecuatorial.
El efecto de 'El Niño' podría causar un verano lluvioso en el sur de Estados Unidos y en la costa del Golfo de México.