Un terremoto de 5.6 grados de magnitud en la principal isla de Indonesia, Java, dejó el saldo de al menos 162 personas muertas y más de 700 heridas. El epicentro del sismo fue en Cianjur, a unos 110 kilómetros al sudeste de Yakarta, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (por sus siglas en inglés, USGS).
De acuerdo con Ridwan Kamil, gobernador de la provincia de Java Occidental, el saldo de personas muertas y heridas podría incrementar, ya que aún hay víctimas atrapadas bajo los escombros. Por su parte Herman Suherman, el jefe de la administración de la ciudad de Cianjur, declaró a la cadena Metro TV que había un flujo constante de víctimas
"Debido al gran número de personas que siguen atrapadas, consideramos que el número de personas fallecidas y heridas va a aumentar", declaró Kamil.
Según Herman Suherman, el hospital Sayang de Cianjur no tenía más acceso a la electricidad desde el terremoto y los médicos no podían operar a las víctimas, resaltando que Yakarta necesita más apoyo sanitario para atender al gran número de afectados.
Una gran catástrofe para el país
Vecinos de la localidad transportaban a las víctimas al hospital en todoterrenos y motos, según imágenes obtenidas por la AFP. Los cuerpos de los fallecidos eran colocados delante de establecimientos, bajo una lona.
"Actualmente nos ocupamos de las personas que se encuentran en situación de urgencia en el hospital. Las ambulancias siguen llegando al hospital desde los pueblos", aseguró Suherman. "Hay muchas familias en los pueblos que no pudieron ser evacuadas", agregó.
Asimismo, el jefe de administración de la ciudad de Cianjur destacó, que miles de casas quedaron dañadas, desde comercios, un hospital y un internado islámico de la ciudad. En los medios se podían ver varios edificios de la localidad con el tejado derrumbado. Además, más de cinco mil habitantes fueron evacuados
"Pedimos a la gente que se quede en el exterior de los edificios por el momento, teniendo en cuenta que podría haber posibles réplicas", declaró a la prensa la directora de la agencia indonesia de meteorología, Dwikorita Karnawati.
Indonesia registra a menudo terremotos por encontrarse en el 'Cinturón de fuego' del Pacífico, punto de encuentro de las placas tectónicas. En 2018, en la isla de Lombok y la isla vecina de Sumbawa un violento sismo causó más de 550 muertos.
Ese mismo año, otro terremoto, de magnitud 7.5, provocó un tsunami que azotó Palu, en la isla de Sulawesi, y causó la muerte o la desaparición de cuatro mil 300 personas.
MRG