El número de víctimas mortales por el sismo de Turquía y Siria, incrementó a más de cinco mil. También aumentó la cifra de personas heridas, registrando hasta el momento a 20 mil 534 lesionados.
De acuerdo con el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, en el país hay un total de tres mil 419 personas muertas. Mientras que en Siria, el número se elevó a mil 602, sin embargo, estas cifras podrían incrementar en las próximas horas.
Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó, que al menos 23 millones de personas están expuestas a las consecuencias del terremoto en Turquía, incluyendo a cinco millones que están en condición vulnerable.
Ayuda internacional para Siria y Turquía
Se prevé que la ayuda internacional llegue al país este 7 de febrero, ya que se necesitan manos para rescatar a las personas que quedaron bajo los escombros de varias viviendas y edificios que colapsaron.
El presidente estadounidense Joe Biden prometió a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan "toda la ayuda necesaria, sea la que sea". Mientras que el contingente francés pretende llegar hasta Kahramanmaras, en el epicentro del terremoto, una región de acceso difícil y sepultada bajo la nieve.
Por su parte, China anunció el martes el envío de una ayuda de 5,9 millones de dólares, que incluirá equipos especializados en el socorro en entornos urbanos, equipos médicos y material de urgencia, según un medio estatal de Pekín.
En cambio, el llamado lanzado por el gobierno de Siria recibió por ahora respuesta de Moscú, su aliado, que prometió equipos de socorro "en las próximas horas", además de 300 militares rusos que ya se encuentran en el lugar para ayudar en el rescate.
La ONU también reaccionó, pero insistió en que la ayuda debe llegar a toda la población siria, incluida la parte que no está bajo control de Damasco.
MRG