La cifra de muertos por el sismo de 7.8 en Turquía va en aumento, registrando hasta ahora a más de dos mil víctimas mortales. Asimismo, hay varios edificios y hogares que terminaron colapsados, así como miles de personas heridas. Ante esto, algunos líderes mundiales han ofrecido su apoyo a Turquía por tal devastación.
Entre ellos está el presidente estadounidense Joe Biden, quien expresó sus condolencias a los afectados por el mortal terremoto y ofreció enviar ayuda de Estados Unidos a Turquía si se requiere.
“Me siento profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el sismo en Türkiye y Siria”, escribió Biden en Twitter, refiriéndose a Turquía por su nombre oficial preferido. “He ordenado a mi equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Türkiye y brinde toda la asistencia necesaria”, agregó.
Por su parte, el primer ministro sueco Ulf Kristersson dijo que la Unión Europea “está lista para ofrecer nuestro apoyo” también a Turquía. Mientras que Gran Bretaña ha enviado a 76 especialistas en búsqueda y rescate con equipos y perros, así como un equipo médico de emergencia.
El gobierno señaló que los equipos, que se presentarán el lunes a más tardar, llevarán equipos que incluyen dispositivos de escucha sísmica, equipos para cortar y romper concreto y herramientas de apuntalamiento.
Asimismo, la embajadora británica designada, Jill Morris, dijo que “la embajada británica en Ankara mantiene un contacto cercano con las autoridades turcas para comprender cómo podemos apoyar mejor a quienes se encuentran en el lugar”.
Otros países también se unieron al esfuerzo de ayuda internacional en expansión, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos, que instalará un hospital de campaña en Turquía y Qatar que envió rescatistas y suministros de emergencia.
Rumania, España y Polonia se sumaron igualmente a los esfuerzos de la Unión Europea enviando rescatistas, médicos, perros y equipo especializado.
México no es la excepción, ya que de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el país expresará su solidaridad a Turquía y Siria.
"Lo hacemos de corazón con nuestros hermanos chilenos. Lo mismo en los dos casos Turquía y Siria estamos trabajando para el apoyo, fue Turquía pero también Siria", mencionó AMLO.
¿Qué pasó en Turquía y Siria?
Un sismo de magnitud 7.8 devastó el sur de Turquía cerca de la frontera con Siria, en el que al menos más de dos mil personas han muerto.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), reportó que el sismo tuvo como epicentro a la ciudad de Gaziantep.
Además, según el personal de la USGS, el terremoto se sintió en cuatro poblados aledaños,que son:
- Nurdagi, ubicado a 26,2 kilómetros del epicentro con 12 mil 827 habitantes.
- Bahce localizado a 40,4 kilómetros con 19 mil 566 habitantes.
- Pazarcık, que se encuentra a 42,1 km con una población de 23 mil 850.
- Kahramanmaras a 46,6 kilómetros con 376 mil 45 habitantes.
MRG