El terremoto en Turquía y Siria reporta hasta este 11 de febrero más de 20 mil muertos, de acuerdo con las autoridades. Los equipos de rescate ya tienen dos días y dos noches buscando sobrevivientes en las zonas afectadas.
A pesar del número de víctimas, los rescatistas han podido salvar a varios niños encontrados bajo un bloque que colapsó en la provincia turca de Hatay, donde municipios enteros han desaparecido.
"De repente oímos voces (...) Inmediatamente oímos las voces de tres personas al mismo tiempo", dijo el socorrista Alperen Cetinkaya. "Esperamos más de ellos (...) las opciones de sacar gente con vida aquí son muy altas", agregó.
Los equipos de rescate en Turquía y Siria seguirán rescatando a las personas este miércoles a contrarreloj. El saldo provisional de la tragedia se eleva ya a más de 25 mil 401, aunque puede duplicarse si se confirman los temores de los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Turquía, donde se declararon siete días de luto y un estado de emergencia de tres meses en las provincias más castigadas, el número de fallecidos alcanzó las 17 mil 134 personas, dijo su presidente Recep Tayyip Erdogan.
En Siria, país castigado por más de una década de guerra civil, el balance llega a tres mil 553 muertos, según el balance del gobierno de Damasco y de los equipos de protección civil en las zonas rebeldes.
Al respecto el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el tiempo se agota para los miles de heridos y desaparecidos entre los escombros.
"Hay alrededor de 400 o 500 personas atrapadas debajo de cada edificio, con solo diez intentando sacarlos. Y no hay máquinas", mencionó uno de los afectados.
Hay que destacar, que el sismo de 7.8 grados de magnitud destruyó el paso fronterizo de Bab al Hawa, por donde pasa casi toda la ayuda humanitaria desde Turquía hacia las zonas rebeldes sirias.
MRG