Terremoto en Turquía y Siria: Autoridades reportan más de 33 mil muertos

Según el informe de las autoridades, Turquía registró al momento 29 mil 605 muertes, mienstras que en Siria van tres mil 574.

Terremoto en Siria y Turquía suma 33 mil muertos | AP
Turquía /

El recuento de muertos por el sismo en Turquía y Siria superó este domingo los 33 mil, mientras Naciones Unidas lamentó las demoras en llevar ayuda humanitaria a zonas sirias devastadas y advirtió que el balance final podría duplicarse.

Los últimos balances hablan de 33 mil 179 fallecidos (29 mil 605 en Turquía y tres mil 574 en Siria), por el terremoto más violento en la región desde hace 80 años.

Este domingo un nuevo convoy de la ONU llegó al noroeste de Siria desde Turquía, pero el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, afirmó que se necesita más apoyo para las millones de personas que perdieron sus casas en el sismo de magnitud 7,8 ocurrido hace casi una semana.

"Hasta ahora le hemos fallado a la gente del noroeste de Siria. Tienen derecho a sentirse abandonados, esperando una ayuda internacional que no ha llegado", dijo Griffiths.

La situación se agrava en Siria, cuyo sistema de salud e infraestructura global estan lastrados por más de una década de guerra civil.

El convoy de este domingo, integrado por una decena de camiones transportando herramientas para rescate, además de mantas y colchones, cruzó por el paso fronterizo de Bab al Hawa desde Turquía, según un corresponsal de la AFP.

El sábado Griffiths había advertido desde Kahramanmaras, cerca del epicentro del sismo en Turquía, que el saldo de víctimas todavía podía aumentar considerablemente.

"Es realmente difícil estimar de forma muy precisa, porque tienes que llegar debajo de los escombros, pero estoy seguro de que se va a duplicar o más", afirmó Griffiths. "Es aterrador", agregó.

En medio de un escenario devastador y un frío glacial, decenas de miles de socorristas locales y extranjeros trabajan entre las ruinas en busca de señales de vida.

Pero los temores por la seguridad de los equipos de socorristas han obligado a suspender algunas operaciones y decenas de personas han sido arrestadas en Turquía acusadas de realizar saqueos tras el sismo, según la peensa estatal.

Un equipo israelí de voluntarios anunció el domingo que se retiró tras las significativas amenazas a su seguridad en Turquía.

MQ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas