ESPECIAL.- Tesla superó a Toyota para convertirse en el mayor fabricante de automóviles por valor de mercado a escala global, en la semana que marca el décimo aniversario de la entrada al mercado de valores del pionero de los autos eléctricos.
Las acciones del fabricante de coches eléctricos se multiplicaron por cinco durante el año pasado, de 230 dólares aproximadamente hace 12 meses hasta mil 100 dólares el miércoles, con lo que la capitalización de mercado de la compañía llegó a ser de 205 mil millones de dólares.
Toyota, el segundo grupo automotriz más grande del mundo, medido por producción con más de 10 millones de vehículos al año, alcanzó un valor de alrededor de 200 mil mdd el miércoles después de que el precio de sus acciones que cotizan en Japón cayó 1.5 por ciento para llegar a 6 mil 656 yenes.
Una vez que se incluye la deuda, el grupo sigue valiendo más, con 284 mil millones de dólares en comparación con el valor de empresa de Tesla de 207 mdd, de acuerdo con el proveedor de datos financieros Sentieo.
El implacable aumento de las acciones de Tesla sorprendió a algunos analistas, con el valor de la compañía que se disparó a pesar de que solamente produce 500 mil vehículos este año y apenas obtiene utilidades.
Si la compañía llega a un punto de equilibrio en el trimestre hasta junio, será la primera vez que la empresa se encuentra en números negros por cuatro trimestres consecutivos.
Mientras que las acciones de Toyota operan con un múltiplo que le da un valor a la empresa de 16 veces sus ganancias, las acciones de Tesla operan con un múltiplo de casi 220 veces las utilidades de la compañía, muy por encima de cualquier otra compañía automotriz y cerca del doble de los múltiplos vistos por gigantes de tecnología como Amazon.
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, tuiteó en mayo que el precio de las acciones de la compañía de 755 dólares era “demasiado alto”, pero no detuvo el creciente valor de la compañía.
Mientras que las acciones del grupo de autos eléctricos casi se triplicaron en lo que va del año, el valor de las automotrices establecidas cayó debido al impacto de la pandemia global de coronavirus.
Las acciones de Toyota registran una caída de más de 12 por ciento desde principios de febrero, pues tuvo que cerrar fábricas y salas de exhibición en todo el mundo. En mayo, el grupo automotriz japonés advirtió que las utilidades operativas podrían caer 80 por ciento este año y advirtió que la caída de las ventas de vehículos probablemente sea “mayor que durante la crisis de Lehman”.
EN CIFRAS
15 por ciento, la caída estimada en las ventas de autos en este año debido al impacto provocado por la pandemia del coronavirus; en modelos eléctricos esperan crecimiento.
50 por ciento, el crecimiento en el valor de la empresa, estima Adam Jonas, de Morgan Stanley en un escenario optimista para este año.
25 por ciento, el retroceso en valor de la empresa en un escenario pesimista, prevé Jonas, y hasta 97 por ciento será la caída si se cumple el peor de los escenarios, estimó el analista.
cog
ESPECIAL.- Tesla superó a Toyota para convertirse en el mayor fabricante de automóviles por valor de mercado a escala global, en la semana que marca el décimo aniversario de la entrada al mercado de valores del pionero de los autos eléctricos.
Las acciones del fabricante de coches eléctricos se multiplicaron por cinco durante el año pasado, de 230 dólares aproximadamente hace 12 meses hasta mil 100 dólares el miércoles, con lo que la capitalización de mercado de la compañía llegó a ser de 205 mil millones de dólares.
Toyota, el segundo grupo automotriz más grande del mundo, medido por producción con más de 10 millones de vehículos al año, alcanzó un valor de alrededor de 200 mil mdd el miércoles después de que el precio de sus acciones que cotizan en Japón cayó 1.5 por ciento para llegar a 6 mil 656 yenes.
Una vez que se incluye la deuda, el grupo sigue valiendo más, con 284 mil millones de dólares en comparación con el valor de empresa de Tesla de 207 mdd, de acuerdo con el proveedor de datos financieros Sentieo.
El implacable aumento de las acciones de Tesla sorprendió a algunos analistas, con el valor de la compañía que se disparó a pesar de que solamente produce 500 mil vehículos este año y apenas obtiene utilidades.
Si la compañía llega a un punto de equilibrio en el trimestre hasta junio, será la primera vez que la empresa se encuentra en números negros por cuatro trimestres consecutivos.
Mientras que las acciones de Toyota operan con un múltiplo que le da un valor a la empresa de 16 veces sus ganancias, las acciones de Tesla operan con un múltiplo de casi 220 veces las utilidades de la compañía, muy por encima de cualquier otra compañía automotriz y cerca del doble de los múltiplos vistos por gigantes de tecnología como Amazon.
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, tuiteó en mayo que el precio de las acciones de la compañía de 755 dólares era “demasiado alto”, pero no detuvo el creciente valor de la compañía.
Mientras que las acciones del grupo de autos eléctricos casi se triplicaron en lo que va del año, el valor de las automotrices establecidas cayó debido al impacto de la pandemia global de coronavirus.
Las acciones de Toyota registran una caída de más de 12 por ciento desde principios de febrero, pues tuvo que cerrar fábricas y salas de exhibición en todo el mundo. En mayo, el grupo automotriz japonés advirtió que las utilidades operativas podrían caer 80 por ciento este año y advirtió que la caída de las ventas de vehículos probablemente sea “mayor que durante la crisis de Lehman”.
EN CIFRAS
15 por ciento, la caída estimada en las ventas de autos en este año debido al impacto provocado por la pandemia del coronavirus; en modelos eléctricos esperan crecimiento.
50 por ciento, el crecimiento en el valor de la empresa, estima Adam Jonas, de Morgan Stanley en un escenario optimista para este año.
25 por ciento, el retroceso en valor de la empresa en un escenario pesimista, prevé Jonas, y hasta 97 por ciento será la caída si se cumple el peor de los escenarios, estimó el analista.
cog