Plantas de Tesla en el mundo: ¿Qué países tienen una fábrica de Elon Musk?

Luego de la confirmación sobre el desarrollo de una nueva Gigafábrica en México, recapitulamos las plantas de Tesla alrededor del mundo.

Render de la Gigafábrica de Tesla en Nevada, Estados Unidos. | Cortesía
Monterrey, Nuevo León /

Luego de los dimes y diretes entre el Gobierno de México y el Estado de Nuevo León sobre la construcción de la Gigafábrica de Tesla, y que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador confirmará que el proyecto se llevará a cabo en el país, surge la duda sobre cuantas fábricas tiene la empresa de Elon Musk alrededor del mundo.

Al respecto, podemos decir que la Gigafábrica a construirse en Nuevo León será un complemento para la infraestructura que Tesla ya tiene operando desde hace algunos años.


La producción de la compañía tiene como objetivo contribuir a un futuro sostenible, desde baterías de litio, paneles solares y tejas solares hasta varios productos de energía renovable de extremo a extremo.

A partir de 2022, Tesla tiene cinco gigafábricas, tres en América del Norte, una en Asia y otra en Europa. Cada gigafábrica tiene productos designados, con miles de empleados trabajando las 24 horas para garantizar la eficiencia de la producción.


Gigafábrica de Texas


La Gigafábrica de Tesla en Texas es la planta de producción desarrollada más recientemente, construida entre 2020 y 2022. Como su nombre indica, la gigafábrica está ubicada en Texas, Estados Unidos. Más concretamente en Austin, junto al Río Colorado.

Está al este y no muy lejos del Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom, lo que lo hace visible y accesible para las personas que visitan desde fuera del estado.

Fábrica en Texas. | Cortesía


La planta de fabricación masiva cubre 2 mil 500 acres de tierra y tiene más de 10 millones de pies cuadrados de piso de fábrica. No obstante, esta no es la planta de fabricación más grande propiedad de Tesla. Más bien, es la segunda gigafábrica más grande propiedad de la compañía en los Estados Unidos.

La Gigafábrica de Texas se construyó para producir vehículos electrónicos y piezas de automóviles centrándose en el Tesla Model Y y Model 3. Debido a su ubicación estratégica, la planta estaba destinada a impulsar la producción de automóviles y facilitar la distribución, ya que la empresa buscaba aumentar su participación de mercado en la parte este de los Estados Unidos.

Te recomendamos Estas son las vacantes de Tesla en Nuevo León
  • Comunidad Redacción


Con la construcción completa en 2022, la Gigafábrica de Texas fue anunciada como la planta principal para la producción de los nuevos modelos Tesla: Cybertruck y Tesla Semi. Las instalaciones también albergan la sede corporativa de Tesla.

La planta de Texas actualmente emplea a más de 20 mil personas y tiene una gran cantidad de mega equipos para aumentar sus capacidades de producción. La planta de producción, sin duda, ampliará la distribución de vehículos eléctricos de Tesla en el este de los Estados Unidos.


Gigafábrica en Nevada


Conocida popularmente como Gigafactory 1, la planta de Nevada marcó la aventura de Tesla en la construcción de mega plantas de producción.

Al menos cinco estados compitieron para persuadir a la empresa de instalar una planta de producción dentro de sus territorios ofreciéndoles incentivos fiscales. La empresa finalmente se decantó por Nevada, que aportó 195 millones de dólares en créditos fiscales debido a su buena velocidad de trabajo regulatorio.

La fábrica está ubicada en el condado de Storey, y se encuentra al este de la ciudad de Reno. Es uno de los cientos de ocupantes del Centro Industrial Tahoe Reno, un parque industrial privado de 107 mil acres al sur de la Interestatal 80.

El parque cuenta con instalaciones convenientes que albergan las operaciones de producción de Tesla, que incluyen sitios con servicios ferroviarios, servicios de gas natural, un sistema municipal de agua y alcantarillado y cinco plantas de energía que producen más de 900 megavatios.

Construida entre 2015 y 2016, Gigafábrica cubre 4,5 millas cuadradas de terreno, con una planta de fabricación de 1,9 millones de pies cuadrados. Irónicamente, esta instalación masiva solo está completa en un 30 por ciento.


Actualmente, sus principales operaciones se centran en la producción de baterías de iones de litio y piezas para automóviles. Las baterías se fabrican a través de un sistema de cuna a cuna. Es decir, la fábrica maneja las materias primas, las transforma en el producto terminado y recicla las baterías viejas por otras nuevas.

El sistema se centra más en la producción que en el producto final, ya que Tesla invierte más en la creación de métodos sostenibles para desarrollar baterías de iones de litio. Los paquetes de baterías producidos en Nevada se suministran a otras fábricas de Tesla y se incorporan a sus vehículos eléctricos, excepto los fabricados en fábrica de Shanghai.


Gigafábrica de Berlín


Elon Musk, CEO de Tesla anunció en 2019 la intención de expandir operaciones a Europa, por lo que se desarrolló la Gigafábrica de Berlín, en Alemania, prometiendo una planta avanzada de producción de automóviles eléctricos de alto volumen.

Al menos 10 países compitieron para que la mega empresa se instalara en sus tierras. Sin embargo, Tesla optó por suelo germano, que ofreció una ubicación ampliable para el proyecto.

Render de la planta en Berlín, Alemania. | Cortesía


La gigafábrica está ubicada en Grunheide, un municipio en el estado nororiental alemán de Brandeburgo. Está situado a 20 millas al sureste del centro de Berlín, la capital del país, ya 5 millas de la frontera con el estado de Berlín.

Esta ubicación estratégica se ve coronada por la proximidad del área al Aeropuerto de Berlín Brandenburgo (BER), que es una de las principales razones por las que Tesla decidió establecer una fábrica en el lugar.

La planta se encuentra en un terreno de 1,2 millas cuadradas que antes no había sido desarrollado y designado como zona industrial. A principios de la década de 2000, la ubicación estaba prevista para una fábrica de automóviles BMW, pero la empresa optó por otra opción y se instaló en Sajonia.

No fue hasta marzo de 2022 que Tesla obtuvo su aprobación ambiental final del gobierno de Brandeburgo. No obstante, estos desafíos no impidieron que Tesla completara el proyecto en un tiempo récord.

La construcción se completó en 2021 y Tesla celebró la Feria del condado de Gigafactory Berlin-Brandenburg en octubre, donde invitó a 9 mil personas a un recorrido por la fábrica. La gigafábrica se inauguró oficialmente en marzo de 2022 y comenzó a operar de inmediato.


Actualmente, el enfoque de la Gigafábrica de Berlín es construir el Tesla Model Y; el primer vehículo se completó en abril de 2022. La compañía tiene como objetivo lograr una capacidad de ensamblaje anual de 500 mil automóviles. Otros planes a largo plazo incluyen producir el Model 3.

La Gigafábrica de Berlín produce alrededor de mil vehículos a la semana y es el mayor empleador de la región, con más de 8 mil empleados.


Gigafábrica de Shanghái


Construida en 2019, la Gigafábrica de Tesla en Shanghai es la primera y hasta ahora única instalación de producción de la empresa en Asia. Se encuentra en Nicheng, China. La ubicación estratégica permitió a Tesla un fácil acceso al mercado chino de rápido crecimiento a través de la producción local, ya que la empresa eludió los aranceles impuestos por Beijing.

La planta de fabricación original tiene 210 acres, con estructuras masivas que se expanden por todo el terreno. Sorprendentemente, la construcción de la gigafábrica solo tardó unos diez meses en completarse.

La fábrica más productiva de Tesla ubicada en Shanghái, China. | Cortesía


Tesla comenzó la producción en la planta en diciembre de 2019 con el ensamblaje final del Tesla Model 3 y Model Y. La entrega de los vehículos eléctricos producidos en la gigafábrica estaba programada para enero de 2021.

Sin embargo, unas semanas después de que comenzara la producción, los primeros Tesla Model 3 completamente ensamblados se entregaron a sus compradores antes de que terminara el año.

A lo largo de los años, la fábrica ha demostrado constantemente ser la empresa de producción de Tesla más eficaz. Inicialmente, el objetivo de producción de la instalación era de 3 mil vehículos a la semana, lo que se traducía en una capacidad de producción anual de 250 mil automóviles.

Con apenas dos años de producción, la gigafábrica superó este objetivo y produjo más de 750 mil vehículos en 2021. En 2022, Gigafábrica de Shanghái alcanzó otro récord al construir su auto eléctrico número un millón, ganándose de lleno su lugar como una de las principales empresas de fabricación de vehículos eléctricos de Tesla.

Gigafábrica de Tesla 2


En 2017, Tesla comenzó la producción de células y módulos solares en Gigafactory 2, una instalación de 1,2 millones de pies cuadrados en Búfalo, Nueva York, Estados Unidos.

En 2019, la compañía agregó nuevas líneas de producción que admiten componentes eléctricos para productos de almacenamiento de energía y supercargadores. Hasta la fecha, Tesla ha creado casi 800 puestos de trabajo en Gigafactory 2 y continúa aumentando las operaciones y la producción en las instalaciones.


Originalmente un sitio de fabricación de acero, la propiedad de 88 acres ubicada a lo largo del Río Búfalo se transformó para producir paneles solares y celdas solares.

Gigafábrica en Búfalo, Nueva York, Estados Unidos. | Cortesía


De acuerdo con los acuerdos con el estado de Nueva York, Tesla creará 5 mil empleos de energía limpia en el estado durante 10 años, muchos de ellos en Búfalo, convirtiendo a la ciudad en un centro para la innovación sostenible y la fabricación avanzada.


¿Qué hacen las gigafábricas de Tesla?


Las Gigafábricas de Tesla se construyeron para producir baterías en masa para respaldar la demanda mundial de vehículos eléctricos. Hoy en día, las gigafábricas producen varios productos de Tesla, incluidos automóviles eléctricos, baterías de litio y equipos de almacenamiento de energía.


¿Cuál es la gigafábrica de Tesla más grande?


La planta de Texas es la gigafábrica más grande de Tesla, situada en un terreno de 3,3 millas cuadradas. Con futuras expansiones planificadas, es poco probable que alguna otra planta de fabricación compita con el tamaño de la gigafábrica.


¿Cuál es la gigafábrica de Tesla más exitosa?


A pesar de ser una de las gigafábrica de Tesla más recientes, se puede decir que la fábrica de Shanghai es la más exitosa. La instalación lidera la producción, con una capacidad anual de más de 750 mil unidades.


¿Hay otras fábricas de Tesla además de las gigafábricas?


Las gigafábricas de Tesla no son las únicas instalaciones que producen los productos de la empresa. La compañía tiene otras fábricas que producen productos de almacenamiento de energía y celdas de batería y ensamblan vehículos eléctricos Tesla, como la fábrica de Tesla en Fremont en California. Aunque no tan grandes, las instalaciones contribuyen a la producción general de la empresa.

La única planta no considerada “Gigafábrica” de Tesla, en Fremont, California. | Cortesía


Con el tiempo, los tres niveles de gobierno y la ciudadanía en México podrán ver el desarrollo de una nueva Gigafábrica de Tesla en el norte del país, así como el lugar de importancia que esta ocupe para la compañía de Elon Musk en la producción total.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS