Policías de Texas podrán arrestar y deportar a cualquier persona sospechosa de ser indocumentada

El gobernador de Texas mencionó que la policía podrá arrestar y deportar a cualquier persona “sospechosa” de haber cruzado ilegalmente desde México.

Capitolio de Estados Unidos / Reuters
Washington, Estados Unidos /

Con bombo y platillo desde Brownsville, el gobernador texano, Greg Abbott, promulgó este lunes la polémica Ley SB4 que permitirá a policías estatales y locales arrestar y deportar a cualquier persona “sospechosa” de haber cruzado ilegalmente desde México, así como la igualmente controvertida SB3, que asigna 1.5 mil millones para construir el muro y barreras adicionales en la frontera.

“La ley ofrece un mecanismo para ordenar a un inmigrante ‘ilegal’ regresar a la nación extranjera desde la que entraron (a Texas)”, resaltó Abbott durante la firma de las leyes, donde estuvo rodeado de políticos, alguaciles y de una veintena de elementos militares de la Guardia Nacional estatal.

Aunque las dos iniciativas de ley entran en vigor hasta marzo del próximo año, la Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU) anunció que presentará preventivamente una demanda contra la ley, por considerar que viola los derechos de los solicitantes de asilo no solamente a través de las leyes de Estados Unidos, sea no a través de las leyes internacionales.

“Nuestra meta es presentar la demanda con suficiente antelación a la entrada en vigor de la ley en marzo de 2024 para que podamos presentar nuestro argumento ante el tribunal y asegurarnos de que se escuche a tiempo para evitar que esta ley entre en vigor y resulte en el arresto de una persona", dijo David Donatti, abogado de la ACLU.

La Ley SB4, aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes de Texas, autoriza también a las policías del estado gobernado por republicanos a deportar sumariamente a los presuntos migrantes sin acatar los requerimientos constitucionales del debido proceso. Las agencias policiales de Texas esperan que la ley facilite el combarte a los cárteles mexicanos.

Expertos en derecho internacional creen que la legislación texana podría dar lugar a una disputa legal con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, toda vez que los oficiales de ese estado podrían enviar hacia territorio mexicano a miles de personas al margen de su estatus migratorio o nacionalidad.

Aun antes de la promulgación de la ley por parte del gobernador Abbott, el gobierno de la 4T advirtió que el paquete de medidas legislativas aprobadas por Texas afectaría los derechos humanos de millones de personas de origen mexicano que residen en Texas.

Separadamente, Abbott promulgó la SB 3 que asigna 1.54 mil millones de dólares para completar el muro de Donald Trump frontera entre Texas y México, además de construir barreras vehiculares y peatonales adicionales.

Durante la promulgación, Abbott presumió que hasta e momento ha construido 16 millas de muros y barreras de balardos de acero desde que asumió la gubernatura y que otras 33 millas se encuentran en proceso de construcción.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS