REINO UNIDO.- La operadora turística británica Thomas Cook cerró después de no obtener un fondo de rescate, lo que provocó la cancelación de reservaciones para sus más de 600 mil turistas en todo el mundo.
TE RECOMENDAMOS: Hombre provoca aterrizaje de emergencia por fumar marihuana en pleno vuelo
El gobierno británico indicó que el operativo para devolver a los 150 mil clientes británicos de la empresa que se encuentran en el extranjero será la mayor movilización de repatriación en la historia del país durante tiempos de paz. El proceso comenzará más tarde.
Thomas Cook cesó sus operaciones comerciales y sus cuatro aerolíneas dejarán de volar, por lo que se prevé que sus 21 mil empleados en 16 países, 9 mil de ellos en el Reino Unido, perderán sus trabajos.
"Thomas Cook Group, incluido el operador turístico y la aerolínea del Reino Unido, dejó de operar con efecto inmediato. Todas las reservas de Thomas Cook, incluidos vuelos y vacaciones, se han cancelado", informó la Autoridad de Aviación Civil (CAA por sus siglas en inglés).
Hace varios meses la compañía atribuyó una reducción en sus reservaciones debido a la incertidumbre en torno al Brexit como uno de los factores que contribuyeron a su abrumadora deuda.
La compañía de 178 años de antigüedad señaló el viernes que buscaba obtener 200 millones de libras (250 millones de dólares) para evitar la quiebra, y estaba en negociaciones con accionistas y acreedores para evitar el desplome.
Thomas Cook, que abrió en 1841 con una excursión de un día en tren por Inglaterra y ahora opera en 16 países, había estado en problemas financieros durante los últimos años.
PGG