Una gran tiburón martillo embarazada llegó a la costa de una playa en Alabama el 20 de abril, y ecologistas del Centro de Investigación y Extensión Costera de la Universidad Estatal de Mississippi viajaron a Orange Beach para examinar a este animal que había fallecido junto a sus 40 crías.
Los científicos revisaron los órganos principales del tiburón, incluidos su corazón, estómago y riñones, pero ninguno de ellos mostró signos de trauma.
- Internacional
Si bien, resultaba imposible determinar la causa de la muerte con certeza, los científicos sospechan que el tiburón falleció como resultado de la mortalidad por pesca, es decir, que probablemente fue capturado por accidente.
Los grandes tiburones martillo son más propensos a los efectos fisiológicos del estrés de captura que otras especies de tiburones y el embarazo agrava el estrés fisiológico.
Tras conseguir muestras, los científicos de la Universidad las llevaron a de regreso al laboratorio universitario para después analizarlas. Entre estas muestras tomadas había varias vértebras del tiburón adulto.
“Estos se pueden usar para determinar la edad del tiburón y su lugar de nacimiento. Las vértebras también se pueden utilizar para examinar la estructura y conectividad de la población”, dijo la Universidad.
Además, los científicos eliminaron el tejido muscular de la madre tiburón para determinar sus hábitos alimenticios, el estómago y diferentes clips de aleta, así como para contribuir a un estudio actual que examina la estructura genética de la población, así como el número de individuos reproductores.
También se quitaron clips de aleta de cada uno de los cachorros tiburones para determinar la relación entre los hermanos, porque las crías de muchos tiburones, generalmente son engendradas por más de un tiburón macho en un fenómeno que se llama “paternidad múltiple”, de acuerdo a la Universidad.
De acuerdo a los científicos, el número yo tamaño de los cachorros tiburones brindan información sobre el tamaño de la cría y el momento de nacimiento. Incluso aseguraron que planean preservarlos y donarlos a las aulas con fines educativos.
AA