TikTok presentará denuncia formal contra el gobierno de los Estados Unidos

El gobierno de Biden ha dejado claro que la red social sreá prohibida en caso de no cumplir cirtos requisitos en torno a sus dueños.

TikTok de nueva cuenta es amenazado por Estados Unidos / TELEDIARIO
Estados Unidos /

Luego de que el gobierno de Estados Unidos diera un ultimátum de un año aproximadamente a TikTok para que la empresa que lo tiene lo venda, éstos junto con su matriz china, ByteDance, presentaron el martes una denuncia contra Estados Unidos.

En dicha denuncia afirman que la ley que plantea un ultimátum a la popular red social y amenaza con prohibirla en el país el próximo año es "inconstitucional", según documentos judiciales.

¿Qué pasaá con TikTok en EU?

Estados Unidos aprobó en abril una ley que obliga a ByteDance a vender TikTok a dueños que no sean de China en un plazo máximo de 12 meses, so pena de prohibir la popular aplicación de videos utilizada por 170 millones de estadounidenses.

El argumento es que la empresa recaba datos que pueden ser usados por el gobierno de China con fines de espionaje y propaganda.

La red social, numerosas personalidades y ONG consideran que la ley viola la libertad de expresión de sus usuarios, garantizada por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.

"Por primera vez en la historia, el Congreso aprobó una ley que prohíbe permanentemente una plataforma de expresión en todo el país y prohíbe a todos los estadounidenses participar en una comunidad en línea con más de mil millones de personas en todo el mundo", alegaron los abogados de la compañía en la demanda presentada ante un tribunal federal de Washington.

La empresa sostiene además que la venta de activos exigida para que TikTok siga operando en Estados Unidos "simplemente no es posible", y que no se puede realizar en el plazo estipulado.

Fijado en 270 días, el límite puede ser prorrogado otros 90 días por La Casa Blanca. Durante este período, la aplicación seguiría funcionando para los usuarios estadounidenses.

Te recomendamos Cuándo termina el ciclo escolar 2023-2024
  • Nacional Elizabeth Román

Esta batalla legal podría llegar incluso hasta la Corte Suprema.

La empresa ha negado reiteradas veces cualquier vínculo con el gobierno chino y ha asegurado que nunca ha compartido ni compartirá datos privados de los usuarios estadounidenses con Pekín.

"No hay dudas: la ley forzará un apagón de TikTok para el 19 de enero de 2025", afirma la demanda, lo cual "silenciará a quienes usan la plataforma para comunicarse de una forma que no se puede replicar en ningún otro lugar".

TikTok ya estuvo en la mira de las autoridades estadounidenses durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021), que trató de prohibirla.

MQ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas