Al menos cinco personas murieron y 18 resultaron heridas en un tiroteo masivo en un club nocturno LGBTTQ en la ciudad estadounidense de Colorado Springs.
El ataque se produjo cuando los asistentes a la fiesta parecían reunirse para celebrar el Día de la Memoria Transgénero, que se celebra anualmente el 20 de noviembre para honrar a las personas trans muertas en ataques violentos.
- Internacional
El tiroteo es el último de una larga historia de ataques contra la comunidad LGBT en Estados Unidos. El más mortífero de ellos ocurrió en Orlando, Florida, en 2016.
"Con mucho dolor tengo que decirles que hemos tenido un tiroteo en un club local esta noche", dijo la portavoz del Departamento de Policía de Colorado Springs, Pamela Castro. Tenemos 18 heridos y cinco fallecidos. Esa cifra está sujeta a cambios a medida que la investigación continúa. El FBI ya está en el lugar de los hechos y prestando asistencia", explicó.
Castro informó que la policía recibió una llamada de emergencia justo antes de la medianoche del 19 de noviembre diciendo que había un tiroteo activo en el Club Q.
La portavoz dijo que los equipos médicos y los agentes respondieron y localizaron en el interior a un individuo que creemos que es el sospechoso, que se encuentra detenido en un hospital recibiendo tratamiento médico.
Los propietarios del Club Q dijeron en Facebook que están devastados por el ataque sin sentido a nuestra comunidad.
"Agradecemos las rápidas reacciones de los heroicos clientes que sometieron al pistolero y pusieron fin a este ataque de odio", añadieron.
El club había anunciado anteriormente un evento LGBT que comenzaba a las 20 horas del sábado. "Celebramos el Día de la Memoria Transgénero con una variedad de identidades de género y estilos", decía el posteo.
Un equipo de emergencias médicas, que incluía 34 bomberos y 11 ambulancias, fue enviado al lugar del tiroteo, según el portavoz del Departamento de Bomberos de Colorado Springs, Mike Smaldino.
- Internacional
"Desafortunadamente, estos son eventos para los que nos entrenamos (...) así que es por eso que tuvimos una respuesta tan grande", dijo el portavoz.
El Departamento de Policía de Colorado Springs convocó una conferencia de prensa a las ocho de la mañana del 20 de noviembre sobre el tiroteo.
MQ