Sobreviviente a tiroteo en Texas pide al Congreso de EU "tener seguridad" en primaria Robb

La menor fingió estar muerta para que el atacante no lo asesinara.

Miah Cerillo, sobreviviente a tiroteo en Texas / Agencia AFP
Texas, Estados Unidos /

Miah Cerillo de 11 años es una de las sobrevivientes del tiroteo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas y testificó ante el Congreso de Estados Unidos, donde narró cómo se untó sangre de su amiga asesinada para fingir estar muerta.

Miah es alumna de cuarto grado y relató a los legisladores la terrible experiencia que vivió cuando 19 de sus compañeros de clase y dos maestras fueron baleadas en el aula por un joven de 18 años.

Miah tiene pesadillas y todavía se está recuperando de fragmentos de bala en la espalda y lidiando con el trauma, dijo su padre, Miguel Cerrillo, al diario USA Today.

Miah imploró al Congreso de Estados Unidos "No quiero que vuelva a suceder", además dijo que ya no se sentía segura en la escuela, durante una audiencia sobre la regulación de armas de fuego.

Asimismo cuando se le preguntó en un testimonio en video pregrabado qué quería que sucediera en su escuela, respondió: "Tener seguridad". Cuando se le preguntó si se sentía segura en la escuela, negó con la cabeza y dijo: "No quiero que vuelva a suceder".

El testimonio de Miah tiene lugar cuando el Congreso enfrenta una presión cada vez mayor para responder a la creciente violencia armada en todo el país, especialmente en forma de tiroteos masivos (incidentes con al menos cuatro muertos o heridos, sin incluir al atacante).

Las masacres ocurridas en la escuela de Miah y, días antes, en un supermercado en Buffalo, en el norte del estado de Nueva York, han conmocionado a la nación, reavivando los llamados urgentes para reformas de seguridad de armas.

Funerales de víctimas de tiroteo en primaria de Uvalde, Texas /AFP

Qué sucedió en Uvalde, Texas

Un adolescente de 18 años mató a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria de Texas, en una nueva tragedia que conmociona a Estados Unidos y que provocó el reclamo de un furioso presidente Joe Biden de "enfrentar el lobby de las armas" en su país.

Responsables del Departamento de Seguridad Pública de Texas indicaron a CNN que el joven armado le habría disparado a su abuela antes de dirigirse a la escuela primaria Robb alrededor del mediodía, donde abandonó su vehículo y entró con una pistola, un rifle y con chaleco antibalas

Debido a esto más de una docena de niños resultaron heridos en el ataque al interior de una escuela donde estudian más de 500 alumnos, casi el 90 por ciento de ellos hispanos procedentes de familias de recursos económicos modestos.

El Memorial Hospital de Uvalde afirmó en Facebook, que recibió a 13 niños, mientras que el hospital University Health de San Antonio indicó en Twitter que una mujer de 66 años y una niña de 10 años ingresaron en condición crítica, así como dos niñas más de 9 y 10 años.

Además, al menos un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense que respondió al incidente fue herido en un tiroteo con el agresor, informó en Twitter la vocera del Departamento de Seguridad Nacional, Marsha Espinosa.

MRG



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS