Tiroteo cerca de la Casa Blanca deja dos miembros de la Guardia Nacional heridos

Al momento, autoridades reportan la detención de un sospechoso.

El Departamento de Policía Metropolitana declaró que estaba respondiendo a un tiroteo, pero no proporcionó más información. Foto: AP
Estados Unidos /

Dos miembros de la Guardia Nacional de Virginia Occidental fueron baleados el miércoles cerca de la Casa Blanca, según informó el gobernador Patrick Morrisey. Morrisey confirmó las muertes en una publicación en redes sociales.

Se vieron vehículos de emergencia respondiendo a la zona. La Fuerza de Tarea Conjunta de DC confirmó que estaban respondiendo a un incidente en las cercanías de la Casa Blanca, sin embargo, el portavoz no confirmó ni negó de inmediato si algún miembro de la Guardia Nacional había sido baleado.

El Departamento de Policía Metropolitana declaró que estaba respondiendo a un tiroteo, pero no proporcionó más información.

Un portavoz de la alcaldesa Muriel Bowser dijo que los líderes locales estaban monitoreando activamente la situación.

El presidente Donald Trump estaba en su campo de golf en West Palm Beach cuando ocurrió el tiroteo.

El personal de emergencia se reúne cerca de donde aparentemente soldados de la Guardia Nacional fueron baleados.

Jeffrey Carroll, subdirector ejecutivo de la policía de D.C., dijo que los investigadores no tenían información sobre un motivo. Señaló que el agresor “dobló la esquina” y comenzó a disparar inmediatamente contra las tropas, según un video revisado por los investigadores.

“Este fue un ataque directo”, dijo Bowser.

Dos funcionarios policiales y una persona familiarizada con el asunto dijeron que se creía que el sospechoso era un ciudadano afgano que llegó a Estados Unidos en septiembre de 2021 y ha estado viviendo en el estado de Washington.

El sospechoso ha sido identificado por funcionarios policiales como Rahmanullah Lakanwal, pero las autoridades aún estaban trabajando para confirmar completamente sus antecedentes, añadieron. Las personas no podían discutir detalles de una investigación en curso y hablaron con la AP bajo condición de anonimato.


El gobernador de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, inicialmente dijo que los soldados habían muerto, pero luego rectificó la declaración para decir que su oficina estaba "recibiendo informes contradictorios" sobre su condición.

Un sospechoso que estaba bajo custodia también fue baleado y tenía heridas que no se creía que fueran potencialmente mortales, según un funcionario policial que no estaba autorizado a discutir el asunto públicamente y que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato.

Tras el incidente, el gobierno del presidente Donald Trump ordenó enviar otros 500 miembros de la Guardia Nacional a Washington. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, indicó que Trump le pidió enviar más soldados.

Actualmente hay casi 2.200 soldados asignados a la fuerza de tarea conjunta que opera en la ciudad, según la última actualización del gobierno.

Las tropas detuvieron al tirador

El tiroteo ocurrió aproximadamente a dos cuadras al noroeste de la Casa Blanca cerca de una estación del metro.

Después de escuchar los disparos, otros soldados en el área corrieron y detuvieron al pistolero después de que fue baleado, dijo Carroll.

“Parece ser un pistolero solitario que tomó un arma de fuego y emboscó a estos miembros de la Guardia Nacional”, comentó Carroll, agregando que no estaba claro si uno de los miembros de la Guardia Nacional o un policía disparó contra el sospechoso.

“En este momento no tenemos otros sospechosos”, indicó Carroll en una conferencia de prensa.

Al menos uno de los soldados intercambió disparos con el agresor, según otro funcionario policial que no estaba autorizado a discutir el asunto públicamente y habló con la AP bajo condición de anonimato.

Un video en redes sociales compartido inmediatamente después mostraba a los socorristas aplicando RCP a uno de los soldados y atendiendo al otro en una acera cubierta de vidrio.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS