Jardineros en Estados Unidos ya pueden cultivar tomate morado

Se ha trabajado por 20 años para modificar genéticamente el tomate.

Tomate morado genéticamente modificado / Especial
Estados Unidos /

Existe una nueva semilla que nunca antes había estado disponible para los jardineros domésticos de Estados Unidos, se trata de un tomate de color morado como una uva, que parece de otro mundo e incluso editado en computadora, pero es real.

Este tomate es púrpura porque sus creadores en Norfolk Plant Sciences trabajaron por 20 años para introducir genes de color de una flor de boca de dragón en la planta. Los genes no sólo brindan el pigmento, sino también altos niveles de antocianina, un compuesto beneficioso para la salud.

Esta fruta oscura llamada “tomate morado”, es el primero cultivo alimentario genéticamente modificado que se vende directamente a los jardineros domésticos. Las semillas salieron a la venta el sábado.

En 2023, varios agricultores comenzaron a cultivar y comercializar tomates, pero hasta ahora, los alimentos genéticamente modificados sólo estaban disponibles para los productores comerciales de Estados Unidos.

Al vender directamente a los jardineros, Norfolk espera conseguir que los estadunidenses cambien sus percepciones acerca de los alimentos transgénicos. Un estudio de Pew Research de 2020 demostró que la mayoría de los estadunidenses consideran que los organismos genéticamente modificados son peores para su salud que un alimento que ha sido alterado y sólo el siete por ciento los cree más saludables que otros.

“Nuestro objetivo es demostrar con este producto y con esta empresa que los consumidores pueden obtener muchos beneficios a través de la biotecnología, un mejor sabor y una mejor nutrición, como principales ejemplos”, dijo Nathan Pumplin, director ejecutivo de Norfolk Healthy Produce, una filial de Norfolk Plant Sciences.
Te recomendamos Reportan temblor en Tomatlán, Jalisco
  • Comunidad Redacción

Un tomate capaz de combatir enfermedades

La principal científica detrás del tomate morado es Cathie Martin, una bioquímica formada en la Universidad de Cambridge. Hace unos 20 años, se propuso crear un tomate transgénico, usando ADN de otro organismo no relacionado, en este caso, una boca de dragón morada, que es una flor comestible.

El objetivo era crear un tomate con altos niveles de antocianinas, los compuestos que dan color a los arándanos, las moras, la berenjena y la col morada y su estatus como súper alimentos.

Se ha demostrado que las antocianinas tienen efectos anticancerígenos y antiinflamatorios. Son antioxidantes que pueden ayudar a eliminar moléculas inestables en el cuerpo que pueden dañar las células sanas y están relacionadas con el envejecimiento y las enfermedades.

“Es normal que los tomates produzcan estos antioxidantes saludables. Pero normalmente no los producen en gran cantidad en la fruta. Entonces, lo que hizo Cathie fue encender el tomarte”, dijo Pumplin, detallando que usualmente los antioxidantes aparecen en los tallos y las hojas.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS