En Kiev, el alcalde Vitaly Klitschko, anunció un toque de queda para proteger la "seguridad" de los habitantes de la capital, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania.
"El toque de queda durará de 22:00 a 07:00", agregó el alcalde en un comunicado.
Durante el periodo de toque de queda, los transportes públicos no funcionarán, así que las estaciones de metro permanecerán abiertas para servir de refugio en caso de ataques.
"Este es una medida obligada, pero necesaria en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial", escribió el regidor de la ciudad en Telegram.
Tras toque de queda, autoridades de Kiev piden a ciudadanos cargar solo con lo necesario
En Kiev se formaron grandes atascos en las carreteras que llevan al oeste del país por el número de personas que querían abandonar la ciudad ante la ofensiva rusa.
La ciudadanía ha formado largas filas durante la mañana del 24 de febrero en los cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo.
Vitaly Klitschko pidió a la población que las personas que tengan que desplazarse por la ciudad durante el toque de queda por motivos de trabajo deberán tener la respectiva documentación a mano.
¿Por qué hay conflicto entre Rusia y Ucrania?
El conflicto entre Rusia y Ucrania ha crecido desde años atrás. Los dos países estuvieron envueltos en conflicto, aproximadamente, desde el año 2014, tiempo en el que se adhirió la península de Crimea a Rusia; este hecho jamás fue reconocido por Ucrania.
La situación comienza por la situación geográfica de Ucrania, pues posee la península de Crimea, la cual podría conectar a Rusia con el Mar Negro y por lo tanto, el país gobernado por Vladimir Putin buscó su adhesión mediante unas elecciones que supuestamente ganaron el 16 de marzo de 2016, por un 97 por ciento de los votos.
Sin embargo, el llamado referendum de Crimea no fue bien visto por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Estados Unidos, la Unión Europea y la misma Ucrania.
Tiempo después, pero en el mismo año, grupos separatistas de Donetsk y Luganks, apoyados por Rusia, declaran repúblicas populares y pidieron unirse al país ruso, ocasionando un conflicto entre ellos y el ejército ucraniano.
Para el año 2019, se acordó la paz entre ambos países, sin embargo, el año pasado, en 2021, Rusia trasladó a sus tropas a la península de Crimea y tiempo después, el miércoles 23 de febrero de 2022, el presidente Vladimir Putin autoriza la operación militar rusa en el este de Ucrania.