La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos dio a conocer que las nuevas tormentas solares que se esperan podrían provocar uno de los fenómenos naturales más sorprendentes, las auroras boreales, mismas que son esperadas por miles de personas cada año, pues sólo se pueden apreciar en días y condiciones específicas, por lo que en TELEDIARIO te traemos todos los detalles.
Justo el pasado mes de mayo, la Tierra presenció una de las tormentas solares más poderosas en los últimos 20 años, lo que ocasionó que, en Estados Unidos, México, Europa, Australia y el sur de Chile y Argentina los cielos nocturnos estuvieran iluminados por las auroras boreales, espectáculo que es poco usual, pues el fenómeno se da comúnmente en el Polo Norte.
Por tanto, las tormentas solares están acompañadas de eyecciones de masa coronal (CME), un flujo de plasma de partículas cargadas que viajan durante varios días antes de llegar a nuestro planeta. Al interactuar con el campo magnético de la Tierra, estas CME generan auroras boreales, manifestándose como enormes cortinas de luz ondulante y colorida.
¿Cuándo se producen las auroras boreales?
De acuerdo con la página web de National Geographic, las noches que presentan auroras boreales intensas se pueden predecir contando 27 días desde la última vez que se vieron, pues este fenómeno está fuertemente relacionado a la actividad de las manchas solares, “y como el Sol tarda 27 días en girar sobre su eje, ése es el tiempo que tardará una mancha solar productora de auroras en volver a aparecer”.
Cabe destacar que conforme han pasado los años se ha notado que hay épocas en las que se presentan más o menos auroras, debido a que la actividad de las manchas solares aumenta y disminuye en un ciclo de 11 años. Por lo que, entre 2024 y 2025 se espera que la tendencia aumente.
Además, precisamente por esta tendencia en la actividad de las manchas solares, se puede explicar que se producen las auroras boreales en inusuales partes del mundo, siendo que:
“... Crea una mayor probabilidad de grandes tormentas solares, que pueden disparar radiación electromagnética y partículas hacia la Tierra; cuando golpean nuestra atmósfera, la inundan con tantas partículas que la zona auroral se expande mucho más allá de sus límites habituales”, se indica en el artículo de National Geographic, llamado ¿Cómo se forman las auroras boreales?
¿Dónde y cuándo se verán las auroras boreales por las nuevas tormentas eléctricas?
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) anunció el pasado lunes 29 de julio que, cuatro eyecciones de masa coronal se dirigen actualmente hacia la Tierra y deberían de llegar entre martes y jueves.
Por ello, se prevé que la mayor actividad se dé el martes 30 de julio, pues habrá una tormenta geomagnética de categoría 3. Cabe resaltar que el mismo fenómeno que se dio en mayo alcanzó la categoría 5, el nivel máximo.
Finalmente, debido a las nuevas tormentas solares se espera que puedan verse auroras boreales en el norte de Estados Unidos, Canadá, Europa y el sur de Australia, justo la noche de este martes 30 de julio y hasta el jueves 1 de agosto, conforme a la información que brindó la NOAA.
SCM