MADRID (Reuters) - Los trabajadores del principal almacén de Amazon en España comenzaron el jueves una huelga de dos días, justo antes de la festividad de los Reyes Magos, como parte de una larga campaña para mejorar su salario y condiciones laborales.
La huelga, convocada por los dos principales sindicatos, CCOO y UGT, puede afectar al envío de productos antes de la celebración de la Epifanía, que recuerda el pasaje bíblico en que los tres Reyes Magos de Oriente entregaron presentes al Niño Jesús y que es la principal fiesta navideña española, en la que muchas personas se intercambian regalos el 6 de enero.
"Llevamos un año de protesta porque esta es la empresa más rica del mundo y cada vez se quiere beneficiar más de quitarnos derechos a los trabajadores", dijo David Matarraz, un empleado de Amazon, fuera del almacén en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.
Los trabajadores de Amazon en Alemania y Polonia también han realizado paros demandando mejores condiciones durante 2018.
Hace algo más de dos meses, los trabajadores de España y Alemania también hicieron huelga en los días previos al "Black Friday", la fecha comercial con descuentos que marca el inicio de la temporada navideña de compras, pero la firma aseguró que no tuvo impacto en los pedidos de los clientes.
El 70 por ciento de los empleados del centro en España se unió a la huelga del jueves, dijo el representante de CCOO Douglas Harper. Un portavoz de Amazon negó estas cifras, diciendo que la mayoría de empleados trabajó.
Los trabajadores de Amazon en España ganan un mínimo de 19.300 euros (21.933 dólares) al año, dijo el portavoz, frente a un salario mínimo anual elevado este año a 1.050 euros mensuales.
En el lugar de la protesta había una hoguera y un hombre caminaba con una máscara del consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos.