WASHINGTON. — La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que su reunión del martes con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, fue “una conversación muy buena y constructiva” sobre cómo renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Freeland le dijo a la prensa después de la reunión que ella y su equipo planean trabajar esta semana “a todo vapor” y que ambas partes comenzarán a profundizar en temas específicos la mañana del miércoles.
Freeland viajó a Washington un día después de que el gobierno del presidente Donald Trump llegó a un acuerdo preliminar con México para reemplazar al TLCAN.
Canadá no tiene mucho tiempo, porque Lighthizer tiene la intención de notificar formalmente al Congreso del pacto con México el viernes.
Freeland dijo que ambas partes “están listas para una semana importante y constructiva”, pero también advirtió que “estamos preparados para todos los escenarios”.
Las importantes concesiones de México en áreas de mano de obra y reglas de origen de vehículos “realmente allanaron el camino para lo que Canadá cree que será una buena semana”, agregó.