ATENAS, Grecia (AP) — Maestros escolares y otros funcionarios públicos griegos en huelga bloquearon el jueves durante horas el centro de Atenas durante una protesta a causa del nuevo criterio de contratación de docentes que se debate en el parlamento.
Unas 3.000 personas participaron en la protesta frente al edificio parlamentario, obstaculizando el transporte público durante unas cinco horas mientras la policía desviaba al tránsito lejos de la plaza Syntagma. Planeaban quedarse hasta que los legisladores votaran en el sistema de contratación propuesto.
El gobierno de izquierda de Grecia ha prometido contratar a unos 15.000 maestros de tiempo completo en los próximos tres años a partir de septiembre. Los sindicatos dicen que el sistema de contratación es injusto contra los maestros que han trabajado durante años con contratos a corto plazo. También quieren que se contrate a más maestros.
El sindicato de funcionarios públicos, Adedy, hizo un llamado para una huelga de 24 horas en el sector público el jueves para apoyar las exigencias de los maestros, aunque el paro afectó principalmente a las escuelas. Las clases fueron canceladas en la mayoría de las escuelas públicas en Atenas y otras partes de Grecia.
Algunas decenas de manifestantes tuvieron breves enfrentamientos con policías que bloqueaban su acceso al parlamento, pero no se reportaron lesiones ni arrestos.
Previamente los maestros habían organizado dos marchas de protesta en Atenas por el plan de contratación, que resultaron en enfrentamientos entre manifestantes y la policía antimotines.