Tribunal de la UE mantiene a Hamas en lista de terrorismo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló la sentencia de un tribunal menor por la que se eliminó al movimiento islamista de la lista europea de organizaciones terroristas.

Tribunal de la UE mantiene a Hamas en lista de terrorismo
Nacional /

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decidió hoy mantener al movimiento islamista palestino Hamas, en el poder en Gaza, en la lista europea de organizaciones terroristas.

El TJUE estimó en su fallo que la corte de primera instancia de la UE "no debería haber anulado el mantenimiento de Hamas en la lista europea de organizaciones terroristas y le devuelve el asunto", indicó el alto tribunal en un comunicado.

El 17 de diciembre de 2014, la justicia europea anuló la inscripción a finales de 2001 de este movimiento islamista palestino en la lista de organizaciones terroristas de la UE.

Hamas publicó en mayo un nuevo manifiesto en un intento de cambiar su imagen con posiciones más moderadas. En el nuevo documento, Hamas dijo aceptar la existencia de un estado palestino junto a Israel, una ruptura respecto a su carta fundacional, que planteaba ese estado palestino en lugar de un derrotado Israel.

Hamas también reiteró entonces su derecho a una resistencia armada contra la ocupación israelí, afirmando que su lucha es contra la ocupación y no contra los judíos.

Hamas y la organización separatista Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE) en Sri Lanka, que fue incluida en dicha lista en 2006, recurrieron su mantenimiento en el listado ante el Tribunal General de la UE, que les dio la razón.

El Consejo de la UE, que agrupa a los países del bloque, decidió recurrir en enero de 2015 estas anulaciones, que según el alto tribunal europeo, incurrieron en un "error de Derecho".

Respecto a los LTTE, el TJUE confirma por su parte la anulación del mantenimiento en la lista de organizaciones terroristas.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS