Donald Trump fue condenado a pagar 83.3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll por difamación. El fallo se dio el viernes 26 de enero a casi 5 años de la acusación de Carroll al exmandatario estadunidense.
Según lo mencionado por las autoridades norteamericanas, el juez llegó al término de las deliberaciones del jurado en contra del expresidente de dicho país.
Al inicio del proceso en contra del político y empresario, la escritora había solicitado 10 millones de dólares. Tras la deliberación de las autoridades, se desglosó la sanción en:
- 65 millones de dólares por daños e intereses
- 11 millones por reparación por afectar su reputación7
- 7.3 millones de compensación financiera
Tras poco más de dos horas, el jurado concluyó que Carroll sufrió más que "daños nominales" y Trump actuó de manera maliciosa.
"¡Absolutamente ridículo!.... apelaré", reaccionó en su plataforma Truth Social, donde volvió a calificar el juicio de "caza de brujas" orquestada por el presidente demócrata Joe Biden para impedir su regreso a la Casa Blanca.
En mayo del 2023, otro jurado había hallado culpable al republicano de agresión sexual y difamación, condenándolo a pagar 5 millones de dólares a Carroll. Decisión a la que el magnate apeló.
El exmandatario, había abandonado furioso la sala de la corte cuando la fiscalía presentó sus alegatos finales en la mañana del viernes antes de regresar cuando fue el turno de su abogada de defender su causa.
Carroll, escritora y periodista de 80 años, reclamaba al republicano 10 millones de dólares por daños a su reputación tras declaraciones efectuadas en 2019 por el entonces presidente, a raíz de la publicación de un libro y un artículo.
- Espectáculos
Mismos en los que la periodista en los que aseguraba que el magnate inmobiliario la había violado en unos grandes almacenes en la década de 1990.
Trump, que suele tildar a la periodista de "tarada" o "enferma", dijo entonces que la periodista "no era su tipo" y que había inventado la violación para "vender su nuevo libro". "Destrozó mi reputación", sostuvo en el juicio la escritora.
"El hombre que agredió sexualmente hace lo que quiere, miente, difama", dijo una de las abogadas de la escritora en los alegatos finales.
Durante la mañana Trump ya envió una andanada de mensajes contra el juez, la querellante y su abogada.
Tras comparar el caso con el de Monica Lewinsky, la becaria que, entre 1995 y 1996, mantuvo una relación sexual con el entonces presidente Bill Clinton, repitió que E. Jean Carroll, "que estaba de capa caída y fracasando en la vida (...) ha ganado el dinero y la fama que tanto deseaba".
JB