ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dará esta noche un mensaje a nivel nacional sobre su plan de un muro largo e invulnerable, pues dijo que es necesario para hacer frente a una "crisis" en la frontera con México y es su condición para poner fin al cierre parcial del gobierno federal.
TE RECOMENDAMOS: Locos lunáticos: Trump a periodistas que lo critican
El discurso del mandatario será a la hora de mayor audiencia y transmitido en vivo por las cadenas ABC, CBS, CNN, Fox Broadcasting, Fox News Channel, Fox Business Network, MSNBC y NBC.
Cientos de miles de trabajadores federales podrían toparse el viernes con la falta de sus cheques salariales a medida que el cierre comenzó su tercera semana.
Dos días después de que Trump pronuncie su discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, el primero que pronunciará como presidente, visitará el jueves la frontera con México para destacar su exigencia de realizar la barrera allí.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, tuiteó que Trump aprovechará la visita para "reunirse con quienes están en el frente de la crisis humanitaria y de seguridad nacional”.
El gobierno también considera la idea de declarar una emergencia nacional con el fin de permitir que Trump construya el muro sin necesidad de que el Congreso apruebe asignar los 5 mil 600 millones de dólares que desea para ese fin.
El vicepresidente, Mike Pence, dijo que la oficina del asesor legal de la Casa Blanca está analizando esa estrategia.
La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y su colega Chuck Schumer del Senado exhortaron a las cadenas de televisión a que les concedan a los demócratas una oportunidad de responder.
“Ahora que las cadenas de televisión han decidido transmitir el discurso del presidente, que _si sus declaraciones del pasado sirven como indicio, estará lleno de malas intenciones y desinformación_, a los demócratas se les debe dar el mismo tiempo de transmisión”,dijeron ayer en un comunicado conjunto.
ZNR