ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció ayer que está dispuesto a aceptar la información que puedan ofrecer países como Rusia o China sobre su rival demócrata en las elecciones de 2020.
En una entrevista con la cadena de televisión ABC, Trump afirmó que podrá escuchar esa hipotética información que Rusia o China puedan ofrecerle. “No hay nada malo en escuchar”, dijo.
“Si alguien llamase de un país, Noruega, ‘tenemos información sobre tu rival’. Oh, creo que querría escucharlo”, confesó el presidente.
“Eso no es una injerencia, ellos tienen información, creo que la recibiría. Si creyera que hay algo malo, entonces la llevaría al FBI”, agregó Trump.
El republicano, además, dijo que los miembros del Congreso usan este tipo de prácticas todo el tiempo. “Todos lo hacen”, argumentó.
Una situación muy parecida a la descrita por Trump tuvo lugar en su campaña presidencial de 2016 y generó una gran polémica.
Su hijo mayor, Donald Trump Jr., se reunió en junio de 2016 en la Torre Trump de Nueva York con una abogada rusa que supuestamente le ofreció información procedente del Kremlin para perjudicar a su entonces rival, la demócrata Hillary Clinton.
Trump Jr. ha reconocido que esperaba obtener en esa cita información comprometedora sobre Clinton, pero que la abogada rusa no le aportó ningún dato, pese a lo que le había prometido un publicista que intermedió en la reunión.
En ese encuentro también estuvieron el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, y el entonces jefe de campaña del republicano, Paul Manafort, que cumple una pena de siete años y medio de cárcel por varios delitos económicos.
Precisamente ayer, Trump Jr. volvió a comparecer ante el Comité de Inteligencia del Senado a puerta cerrada para hablar sobre esa reunión.
Antes de entrar a la comparecencia, Trump Jr. dijo a periodistas que no tenía “nada que rectificar” sobre su primera declaración ante ese comité en 2017, cuando dijo que la abogada no le aportó “información relevante”.
Justo esos contactos con Moscú llevaron a una pesquisa inicial del FBI que generó la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre posible colusión y obstrucción a la justicia, así como varios esfuerzos similares en curso en el Congreso.
El informe de Mueller sobre su investigación concluyó que no hubo un acuerdo entre el equipo de campaña del republicano y Rusia aunque no exoneró a Trump, ya que dejó abierta la posibilidad de que haya participado en una obstrucción a la justicia.
La pre candidata demócrata a la presidencia Elizabeth Warren aprovechó los comentarios de Trump a ABC para pedir que sea llevado a un juicio político.
ilp