El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que usa a México para proteger la frontera sur de su país y agradeció el despliegue de 27 mil elementos de la Guardia Nacional.
A su regreso de Nueva York, donde participó en la Asamblea General de Naciones Unidas, acusó a los legisladores demócratas de no cooperar para remediar el “roto sistema de inmigración”, pues están “obsesionados” con el juicio político en su contra.
“Estoy usando a México para proteger nuestra frontera porque los demócratas no cambian los vacíos legales en las políticas de asilo. Quiero agradecer a México, ellos tienen 27 mil soldados. Pero piensen qué mal está eso, que estamos usando a México porque los demócratas no arreglan nuestro sistema de inmigración roto”, dijo.
Posteriormente, el gobierno estadunidense anunció que recibirá 18 mil refugiados en los próximos 12 meses, la cifra más baja en décadas, como parte de una estrategia global para atender la crisis migratoria que incluye los acuerdos con los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
El “techo de refugiados” impuesto para el año fiscal 2020 (que va de octubre de 2019 a septiembre 2020) supone una baja considerable respecto al cupo de admisión de 30 mil personas de 2019 y frente a los 45 mil refugios otorgados en el periodo anterior.
El Departamento de Estado de EU aseguró en un comunicado que en el “centro de la política exterior está el compromiso de tomar decisiones basadas en la realidad, no en los deseos, y de impulsar resultados óptimos basados en hechos concretos”.
EXHORTO A LEGISLADORES
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que los legisladores están avanzando para aprobar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Estamos avanzando con el tratado EU-México-Canadá”, afirmó en una rueda de prensa e instó a los legisladores estadunidenses a impulsarlo pese al inicio de una investigación de juicio político contra Trump, de acuerdo con un miembro del Congreso.