CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó ayer, un día después del histórico voto en la Cámara de Representantes que lo convirtió en el tercer presidente en la historia del país en ser sometido a juicio político, a los demócratas por amenazar con dilatar el envío de los cargos para presionar al Senado de su país.
TE RECOMENDAMOS: Cámara de Representantes de EU aprueba el T-MEC; va al Senado
“Anoche fui llevado a un juicio político sin ningún voto republicano” en contra, celebró Trump, para quien el proceso puede atizar a sus bases y darle una ventaja de cara a las elecciones presidenciales de 2020.
“No siento que me acusen, porque se trata de un engaño, una trampa, es algo horrible que hicieron”, dijo a periodistas en la Casa Blanca. “Abaratan la palabra 'juicio político'”, dijo Trump.
“Eso nunca debería volver a pasarle a otro presidente”. La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, se negó a decir cuándo enviará al Senado los cargos del juicio político, o siquiera si lo hará, mientras los líderes republicanos en la Cámara alta no den más detalles de cómo llevarán el proceso.
El Senado se enfrenta ahora a la organización del juicio contra Trump probablemente en enero por los cargos de abuso de poder y obstrucción al trabajo del Congreso, con tensiones entre la mayoría republicana y los demócratas que piden que se convoque a testigos clave de la Casa Blanca.
Trump fue acusado de abusar de funciones por pedir a Ucrania investigar a su posible rival electoral en 2020, el ex vicepresidente Joe Biden, y de bloquear los esfuerzos de los legisladores para investigar sus acciones.
En tanto, el presidente saludó ayer en la Casa Blanca a uno de los dos demócratas que votaron en contra de la acusación, Jeff Van Drew, quien anunció que se marchará al Partido Republicano.
MC