CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó que los 17 iraníes detenidos por el gobierno de Irán trabajaran para la CIA y sostuvo que las acusaciones son "solo más mentiras y propaganda" del país persa, al que calificó de "desastre total".
TE RECOMENDAMOS: EU ampliará deportación rápida de migrantes
Estos presuntos espías formarían parte de una red de espionaje cibernético de Estados Unidos que fue desmanteladapor Irán hace algún tiempo, revelaron el mes pasado las autoridades locales.
El gobierno de Estados Unidos insiste en que el pasado jueves, su buque de asalto anfibio USS Boxer derribó un dron iraní por realizar una maniobra "hostil" al sobrevolar el estrecho de Ormuz, donde según el recuento de los hechos por parte de Trump, se situó "muy cerca" del barco estadunidense e ignoró "múltiples" avisos, un derribo que niega Teherán.
También a mediados de junio, la Guardia Revolucionaría iraní anunció el derribo de una aeronave no tripulada estadunidense por sobrevolar la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan, una alegación que fue rechazada por el Pentágono. El presidente Trump continuó su mensaje afirmando que la economía iraní "está muerta y se pondrá aún peor", antes de concluir: "Irán es un desastre total".
Al respecto, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se limitó a declarar que este órgano "no comenta actividades de inteligencia". Los Servicios de Inteligencia iraníes anunciaron la detención de 17 ciudadanos a los que ha acusado de trabajar como espías para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y algunos de los cuales fueron condenados a muerte.
El jefe de contraespionaje del Ministerio de Inteligencia de Irán, cuyo nombre no es público, dijo este lunes en una rueda de prensa que aquellos que "habían colaborado consciente y deliberadamente (con la CIA)" fueron entregados al Poder Judicial y condenados a muerte o a "largas" penas de prisión.
La tensión entre Irán y Estados Unidos ha aumentado después de que la Casa Blanca anunciara, en mayo del año pasado, su decisión de abandonar el denominado Plan Integral de Acción Conjunta" (JCPOA, por sus siglas en inglés), como se conoce técnicamente al acuerdo multilateral nuclear con Irán que fue impulsado por la anterior administración estadunidense.
Tras la retirada del acuerdo, el gobierno de Trump ha impuesto sanciones a empresas y personas estrechamente vinculadas con la administración iraní y ha enfocado sus represalias en la exportación de petróleo por parte de Teherán, que es vital para la economía de ese país.
MC