Jerusalén.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó cancelar una ayuda de 25 millones de dólares destinada a centros hospitalarios en Palestina y dio instrucciones para que dichos fondos fueran empleados en alguna otra causa.
Por motivos de 'interés nacional' el mandatario mandó a suprimir dichos fondos que debían servir para ayudar a la red hospitalaria de Jerusalén Este, de acuerdo con un funcionario del Departamento de Estado.
Esta decisión supone un paso más en la actual política de presión del gobierno del presidente Donald Trump sobre Palestina.
Hace días, Washington anunció su decisión de cortar todos los fondos que concede a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), lo que impactará en los servicios que provee a millones de personas, alegando que se trataba de una misión irremediablemente defectuosa.
El pasado enero, Estados Unidos recortó buena parte de sus aportaciones financieras a la UNRWA, por lo que este año solo entregó 65 millones de dólares en lugar de los más de 360 millones previstos, lo que ha generado graves problemas económicos a la agencia a fin de mantener sus servicios.
La cancelación de esta ayuda llevó al secretario de la ONU, Antonio Guterres, a lamentar una decisión que podría tener consecuencias sobre "la estabilidad de la región".
La relación entre Trump y las autoridades palestinas se ha deteriorado desde que el mandatario estadounidense reconoció el pasado diciembre como capital israelí a Jerusalén, reclamada por Palestina como sede administrativa y religiosa de su futuro estado.