BEIJING. — China reaccionó con enorme molestia a la noticia de que el presidente Donald Trump promulgó dos iniciativas sobre derechos humanos en Hong Kong, y afirmó que Estados Unidos sufrirá las consecuencias.
Un comunicado divulgado el lunes por el ministerio del exterior repitió las fuertes condenas a las leyes y afirmó que China actuará en reciprocidad. Indicó que los pueblos de Hong Kong y China se oponen a la medida.
Sin embargo, aún se desconoce cuál será la respuesta exacta por parte de China.
Trump promulgó las iniciativas, que recibieron apoyo casi unánime en ambas cámaras del Congreso, incluso después de que expresó sus preocupaciones de que pudieran complicar las negociaciones de un pacto comercial con el mandatario chino Xi Jinping.
“Firmé estas medidas por respeto al presidente Xi, a China, y al pueblo de Hong Kong”, dijo Trump en un comunicado. “Se promulgan con la esperanza de que líderes y representantes de China y Hong Kong sean capaces de resolver amigablemente sus diferencias para la paz y la prosperidad de todos a largo plazo”.
La primera de las medidas que firmó Trump ordena sanciones a funcionarios chinos y de Hong Kong que violen los derechos humanos y requiere una revisión anual del estatus favorable en materia comercial que Washington le otorga a Hong Kong.
La otra medida prohíbe la venta de ciertas municiones no letales a la policía de Hong Kong, incluyendo gas lacrimógeno, gas pimienta, balas de hule, cañones de agua y armas aturdidoras. La iniciativa fue aprobada de manera unánime.
El Congreso aprobó las medidas la semana pasada después de meses de descontento en la ciudad semiautónoma china. Antes del anuncio del miércoles, Trump únicamente se había comprometido a darles “un buen vistazo” a las iniciativas.
El ministerio del exterior de China se refirió a las leyes como una “descarada acción hegemónica” que interfería seriamente en los asuntos internos de Hong Kong y China, y que violan las leyes internacionales y las “normas fundamentales de las relaciones internacionales”.
“Del lado de Estados Unidos se ignoraron los hechos, convirtieron el negro en blanco y descaradamente alentaron a los violentos criminales que causaron disturbios y perjudicaron a los residentes inocentes de la ciudad, pisotearon el estado de derecho y pusieron en riesgo el orden social”, señaló el ministerio en su comunicado.
La intención básica de las leyes es socavar la prosperidad y estabilidad de Hong Kong así como el “progreso histórico del gran rejuvenecimiento de la nación china”.