ESPECIAL.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, postuló a David Malpass, actual subsecretario del Tesoro, para presidir el Banco Mundial, una decisión controvertida dadas las críticas a las instituciones multilaterales por parte del aspirante a liderar el organismo.
TE RECOMENDAMOS: Deja que la ayuda humanitaria llegue a tu pueblo hambriento: Pompeo a Maduro
En el acto de designación oficial en la Casa Blanca, Trump calificó a Malpass como "una persona muy especial" con "más de 40 años" de experiencia financiera y señaló que no hay "mejor candidato" para dirigir la institución.
La postulación de Malpass debe ser votada ahora por la junta ejecutiva del Banco Mundial y podría enfrentar a rivales procedentes de algunos de los otros 188 países que conforman la institución.
Si Trump logra el apoyo de la mayoría de los accionistas del Banco Mundial, especialmente de países europeos, tendría la oportunidad de reformular a la entidad.
Estados Unidos, que tiene la mayor participación en la entidad, ha elegido tradicionalmente al jefe del Banco Mundial, pero el presidente saliente, Jim Yong Kim, enfrentó a rivales de Colombia y Nigeria en 2012.
IH