WASHINGTON. - El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó a Canadá por la lentitud en las conversaciones sobre el TLCAN, diciendo que estaba tan descontento que rechazó una solicitud del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para sostener una reunión cara a cara.
Las declaraciones de Trump, quien repitió la amenaza de imponer aranceles a los autos de su vecino país, llevaron al dólar canadiense a un mínimo de una semana frente al dólar estadounidense.
Los comentarios también marcan un nuevo mínimo en las relaciones entre ambos líderes. La portavoz de Trudeau, Chantal Gagnon, dijo: "No se solicitó una reunión. No tenemos ningún comentario más allá de eso".
El mandatario estadounidense afirmó a periodistas que había rechazado una solicitud de Trudeau para una reunión "porque sus aranceles son demasiado altos, y él no parece querer avanzar y yo le dije 'olvídate de eso' y francamente estamos pensando en imponer aranceles a los autos que llegan de Canadá".
Previamente el miércoles, Trudeau dijo que no estaba apurado por renovar el TLCAN e indicó que era posible que los tres países que lo conforman fracasen en cerrar un nuevo acuerdo.
Washington y Ottawa aún están muy distanciados en cuestiones importantes como la forma de resolver las disputas y las demandas de Estados Unidos de un mayor acceso al mercado lácteo de Canadá.
"Estamos muy descontentos con las negociaciones y el estilo de negociación de Canadá. No nos gusta mucho su representante", dijo Trump en una aparente referencia a la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.
dat