Donald Trump, virtual candidato a la presidencia de Estados Unidos, advirtió que si gana los comicios de noviembre y vuelve a la Casa Blanca, usará a la policía local para perseguir, detener y deportar a millones de inmigrantes indocumentados.
A través de una entrevista por la revista Time, el exmandatario republicano reiteró su ataque a la inmigración indocumentada. En otras declaraciones ha dicho que ordenará detenciones masivas en campos de concentración, deportaciones expeditas y cierre de fronteras para poner fin a flujo migratorio en la frontera sur, sin importar que se busque asilo.
Trump ha dicho que sus planes de deportaciones masivas incluyen la movilización del Ejército en todo Estados Unidos para arrestar a millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.
De acuerdo a información del Centro de Investigaciones Pew, en Estados Unidos hay alrededor de 10.5 millones de indocumentados. De ellos, poco más de 4.1 millones son de origen mexicano, algunos de los cuales llevan décadas en el país y no califican para ningún tipo de regularización bajo la ley migratoria actual.
Hay más de dos millones que han entrado a Estados Unidos durante el gobierno de Joe Biden, pidiendo asilo, y sus casos fueron referidos a la Corte de Inmigración, cuyos jueces tardarían entre tres y cuatro años en promedio en solucionar una acumulación de más de 3.5 millones de expedientes.
“Vamos a usar a la policía local porque la policía local los conoce por su nombre, su primer nombre, su segundo nombre y su tercer nombre. Quiero decir, los conocen muy bien”, mencionó el republicano.
La página Huffington Post, que publicó una nota con la entrevista y las advertencias de Trump, indicó que los presidentes estadunidenses no cuentan con la autoridad para ordenar a los departamentos de policías locales y estatales que apliquen políticas de inmigración dirigidas por el gobierno federal.
Donald Trump comentó que se podría perder dinero federal si no desempeñan un papel en su represión, cuando se le pidió que explicara sus planes de arresto y deportación masiva de extranjeros.
“Es posible que algunos no quieran participar y no ser parte de los beneficios. Tenemos que hacer esto, este no es un problema sostenible para nuestro país”, mencionó.
Una amenaza que lleva años
A pesar de que el candidato no explicó cómo forzaría a la policía local a colaborar y participar en sus planes, tampoco refirió que u plan parecido esgrimió durante su primero gobierno entre 2017 y 2021.
Cinco días después de asumir el poder en la Casa Blanca, Trump firmó dos órdenes ejecutivas anti inmigrantes, una que criminalizó a los millones de indocumentados que viven en el país y otra para construir un muro a lo largo de la frontera sur.
Estos decretos le permitieron lanzar de forma secreta un plan de separaciones forzadas de familias inmigrantes en la frontera desde el 11 de abril de 2017, y que aún no se sabe cuántos niños fueron separados de sus padres.
AA