México envió a un escuadrón de rescate a Turquía tras el sismo que ha provocado la muerte de más de 30 mil personas. Entre los rescatistas iban perros entrenados para detectar personas entre los escombros.
Uno de esos perros fue Proteo, quien falleció la madrugada de este domingo. Horas después se viralizó un cartel de un diseñador de origen Turco, donde le daba las gracias al canino por su entregada labor.
"Gracias por todo Proteo. Estamos agradecidos por encontrar nuestra voz, nuestros hermanos y nuestros seres queridos. Nunca te olvidaremos #sedenamx #proteo", escribió el diseñador sobre la publicación.
"Muchas gracias por esto. Echaremos mucho de menos a nuestro héroe Proteo, pero estamos muy orgullosos de que haya ayudado a salvar vidas en Turquía. Te queremos mucho Turquía; Hermoso! Nuestro orgullo Mexicano. Gracias por ayudar a salvar vidas. Descansa en Paz #Proteo #fuerzaturquía; Gracias por este bello homenaje a un soldado de nuestro país.!; Nos sentimos orgullosos de él y de todos nuestros hermanos Méxicanos que están dando lo mejor de ellos que para rescatar tantas vidas como sean posibles en Turquía; Su país está en nuestras oraciones, los queremos!", fueron algunos de los mensajes que se leen en la publicación.
¿Por qué murió proteo?
La Secretaría de la Defensa Nacional comunicó que proteo, un perro de raza pastor alemán había fallecido durante los trabajos de búsqueda en los escombros de edificios derrumbados por el sismo. Pese a su noble labor, Proteo perdió la vida luego de que se registrara un derrumbe de escombros en la zona en dónde el can se encontraba buscando personas.
"Gracias Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión perrito del Ejército Mexicano", se lee en el comunicado de la SEDENA.
Cruz Roja y Sedena rinden homenaje a Proteo
Con un emotivo mensaje, elementos de la Sedena, la Marina y la Cruz Roja, homenajearon a Proteo, el ‘lomito’ rescatista mexicano que murió salvando vidas en Turquía, tras el sismo de 7.8 grados.
Proteo, de acuerdo con palabras de su entrenador, siempre fue un perro fuerte y dedicado a su labor que cumplió con su misión, pero que lamentablemente no podrá regresar a México luego de que concluyan las labores de rescate en el Medio Oriente.
AOMG