COLOMBIA.- Uber reinició sus operaciones de transporte de pasajeros en Colombia con un nuevo modelo de servicio, veinte días después de suspenderlas por un fallo previo de un organismo de control que la empresa calificó como "arbitrario".
La Superintendencia de Industria y Comercio, la entidad encargada de proteger la libre competencia y los derechos de los consumidores, dijo en diciembre que Uber violaba las normas que regulan el mercado.
"Hemos buscado nuevas alternativas para seguir trabajando por ayudar a conectar a las personas en el país y así responder al apoyo que recibimos de la comunidad en las últimas semanas", dijo Uber en un comunicado.
"El modelo permitirá arrendar un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada. La aplicación será el punto de contacto que conecta a las dos partes para que entre ellas celebren un contrato", agregó.
La empresa ofrecerá cinco opciones de servicio: PorHoras, UberYa, Economy, Comfort y XL, de acuerdo con las necesidades de los usuarios.
La decisión judicial de diciembre en contra de Uber fue producto de una demanda de una empresa de taxis que consideró que la aplicación tecnológica operaba sin cumplir los requisitos exigidos a las compañías de transporte público de pasajeros.
La empresa registra más de dos millones de usuarios y 88 mil conductores socios en Colombia.
Las empresas tecnológicas aseguran que las regulaciones de Colombia están desactualizadas y pueden amenazar el estatus del país como segundo destino más popular de la región para este tipo de inversión, después de Brasil.
En Colombia, que carece de una regulación clara sobre el transporte de pasajeros a través de aplicaciones, operan otras empresas como Didi y Cabify.
"En Uber seguimos comprometidos con Colombia y deseamos mantener un diálogo abierto con las autoridades del país para aportar nuestra experiencia a la construcción de un marco normativo moderno que se adapte a las necesidades del entorno", dijo la empresa que aseguró haber pagado más de 20 millones de dólares en impuestos y tener la intención de ampliar su inversión en el país.
La información aclara que el nuevo modelo "permitirá arrendar un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada.
La aplicación será el punto de contacto que conecta a las dos partes para que entre ellas celebren un contrato".
Según la compañía el cambio de modelo busca ofrecer diversos servicios que "permitan que coexistan alternativas tradicionales y nuevas, incluidos taxis, para que todos tengan la oportunidad de aprovechar la tecnología para prestar un mejor servicio".
La empresa no se refirió al anuncio previo de someter la controversia que la llevó a suspender su operación en Colombia a un arbitraje internacional, por la violación al tratado de libre comercio con Estados Unidos , y daños que superarían los 250 millones de dólares, según cálculos de Uber.
cog
COLOMBIA.- Uber reinició sus operaciones de transporte de pasajeros en Colombia con un nuevo modelo de servicio, veinte días después de suspenderlas por un fallo previo de un organismo de control que la empresa calificó como "arbitrario".
La Superintendencia de Industria y Comercio, la entidad encargada de proteger la libre competencia y los derechos de los consumidores, dijo en diciembre que Uber violaba las normas que regulan el mercado.
"Hemos buscado nuevas alternativas para seguir trabajando por ayudar a conectar a las personas en el país y así responder al apoyo que recibimos de la comunidad en las últimas semanas", dijo Uber en un comunicado.
"El modelo permitirá arrendar un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada. La aplicación será el punto de contacto que conecta a las dos partes para que entre ellas celebren un contrato", agregó.
La empresa ofrecerá cinco opciones de servicio: PorHoras, UberYa, Economy, Comfort y XL, de acuerdo con las necesidades de los usuarios.
La decisión judicial de diciembre en contra de Uber fue producto de una demanda de una empresa de taxis que consideró que la aplicación tecnológica operaba sin cumplir los requisitos exigidos a las compañías de transporte público de pasajeros.
La empresa registra más de dos millones de usuarios y 88 mil conductores socios en Colombia.
Las empresas tecnológicas aseguran que las regulaciones de Colombia están desactualizadas y pueden amenazar el estatus del país como segundo destino más popular de la región para este tipo de inversión, después de Brasil.
En Colombia, que carece de una regulación clara sobre el transporte de pasajeros a través de aplicaciones, operan otras empresas como Didi y Cabify.
"En Uber seguimos comprometidos con Colombia y deseamos mantener un diálogo abierto con las autoridades del país para aportar nuestra experiencia a la construcción de un marco normativo moderno que se adapte a las necesidades del entorno", dijo la empresa que aseguró haber pagado más de 20 millones de dólares en impuestos y tener la intención de ampliar su inversión en el país.
La información aclara que el nuevo modelo "permitirá arrendar un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada.
La aplicación será el punto de contacto que conecta a las dos partes para que entre ellas celebren un contrato".
Según la compañía el cambio de modelo busca ofrecer diversos servicios que "permitan que coexistan alternativas tradicionales y nuevas, incluidos taxis, para que todos tengan la oportunidad de aprovechar la tecnología para prestar un mejor servicio".
La empresa no se refirió al anuncio previo de someter la controversia que la llevó a suspender su operación en Colombia a un arbitraje internacional, por la violación al tratado de libre comercio con Estados Unidos , y daños que superarían los 250 millones de dólares, según cálculos de Uber.
cog