Volodimir Zelenski celebra retirada de las tropas rusas de Jersón, Kiev

Los habitantes de Jersón festejaron en las calles con banderas ucranianas, música y sonrisas.

Ucranianos celebrando la retirada de las tropas rusas de Jersón, en Kiev
Kiev, Ucrania /

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, dio nuevas declaraciones al celebrar este 11 de noviembre “un día histórico” luego de las tropas rusas se retiraron de Jersón, en el sur del país.

“¡Hoy es un día histórico!”, exclamó el mandatario durante su alocución diaria difundida en redes sociales. Jersón es “nuestra”, manifestó después de que las tropas de Kiev entraran en la localidad tras casi nueve meses de ocupación rusa.

“Nuestro pueblo. Nuestra. Jersón”, escribió Zelenski en Telegram con un emoji de la bandera de Ucrania y un video que parecía mostrar a las tropas ucranianas junto a habitantes de la ciudad.

El líder ucraniano explicó que el ejército actualmente está en la periferia de Jersón, pero que las unidades especiales ya están en la ciudad. Zelenksi obligó la valentía de los residentes de esta ciudad, ocupada desde mediados de marzo y anexada por Rusia a finales de septiembre.

Los habitantes de Jersón nunca abandonaron Ucrania, confirmó Zelenski, luego de que además, decenas de ellos celebraron la liberación de esta ciudad, en las primeras escenas de júbilo que se ven en la después de casi nueve meses de guerra con Rusia.

“¡Por fin, mi ciudad libre! La ciudad donde nací, donde viví toda mi vida”, dijo con lágrimas en los ojos Nastia Stepenska, de 17 años y los colores de la bandera ucraniana pintados en las mejillas.

Inmediatamente cuando el ejército ucraniano anunció que estaba ingresando en Jersón, un ambiente de júbilo se apoderó de Kiev, con bocinazos, música en las calles y sonrisas cómplices entre los transeúntes.

Habitantes de Jersón que se refugiaron en Kiev tras la ocupación de su ciudad en marzo, no tardaron en converger espontáneamente hacia la emblemática plaza Maidán, teatro de varias gestas prodemocráticas desde la independencia de Ucrania en 1991, en donde se abrazaron envueltos en banderas ucranianas.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas