Ucrania ganó el festival de Eurovisión 2022 con la canción Stefania, un rap con toques folclóricos del grupo Kalush Orchestra, que consiguió un gran apoyo popular en medio de la invasión rusa que existe desde marzo del presente año.
El país ucraniano se impuso en este concurso disputado en Turín, Italia, a Reino Unido y a España, que quedó en tercer lugar con la canción “SloMo”, interpretada por la cantante y bailarina de origen cubano Chanel.
Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania, celebró esta victoria ucraniana en Eurovisión mencionando que “nuestra música conquista Europa”.
Stefania es un tema que ya se considera un himno a la resistencia de Ucrania ante la invasión rusa. La solidaridad en estos momentos de violencia tuvo un gran significado en el festival de Eurovision, que a pesar de que muchas personas insisten en que debería limitarse al ámbito musical, generalmente termina siendo un espectáculo geopolítico.
Kalush Orchestra, consiguió iluminar el Pala Olímpico de Turíhn con los colores de la bandera nacional. Alrededor de siete mil personas en las gradas quedaron conmocionados en medio de aplausos.
Cabe señalar que esta es la tercera ocasión que Ucrania gana este festival, ya que la primera vez fue en 2044, cuando ganó Ruslana con Wild Dances, y en 2016 lo volvió a conseguir con Jamala y 1944.
De acuerdo Kalush Orchestra, la canción Stefania es un tributo a la madre de Oleh Psiuk, vocalista de esta agrupación, quien una vez que terminó con su actuación, solicitó la paz para su país, y particularmente pidió ayuda para Mariúpol y la planta siderúrgica de Azovstal.
Además, Ucrania será la sede de Eurovisión 2023, según al formato del concurso. Este país ha recibido al festival en 2005 y 2017. Cabe señalar que para este año, los organizadores del evento cancelaron la participación de Rusia debido a la invasión, decisión que fue anunciada en febrero.
AA