El ejército de Ucrania informó que un soldado ucraniano falleció y otros seis resultaron heridos en bombardeos separatistas en el este del país.
Pavlov Kovalchuk, portavoz militar, mencionó que el soldado fue asesinado en la región de Lugansk. Además, reporteros del medio AFP señalaron ser testigos de disparos de misiles en varias zonas de Lugansk.
Sin embargo, desde principios de año y con la reanudación de la tensión en el frente oriental de Ucrania, ocho soldados de las fuerzas armadas ucranianas y un civil han muerto en enfrentamientos con las fuerzas separatistas, la mayoría por fuego de artillería.
En 2021, según las fuerzas armadas ucranianas, murieron 66 soldados en las dos repúblicas de Donetsk y Lugansk.
Además, ante el actual conflicto, el gobierno ucraniano solicitó a los países occidentales y a Estados Unidos el apoyo con armamento, a lo que Joe Biden mencionó, que estará suministrando armas defensivas a Ucrania.
Por su parte Rusia, comunicó este 22 de febrero que su país no tiene intenciones de desplegar tropas militares en las regiones separatistas del este de Ucrania.
Sin embargo, indicó que dicha decisión es “por ahora”, ya que si registran alguna amenaza en las regiones antes mencionadas, sí enviarán el equipo necesario a Ucrania.
Cabe mencionar, que el representante del Consejo de Seguridad de la ONU afirmó el 21 de febrero, que hay un “pánico infundado a la invasión de Ucrania” por países occidentales, cuando Rusia no pretende realizar esta acción.
MRG