Ucrania informó nuevas victorias militares en la región de Lungansk, antes controlada por Moscú. Además, el gobierno prometió recuperar los territorios perdidos de las regiones ucranianas anexadas a Rusia la semana pasada.
El gobernador de Lungansk, Serguéi Gaidai, mencionó a través de Telegram que varias localidades ya han sido liberadas del ejército ruso, lo que representa también un "avance bastante rápido y potente" contra Rusia.
Ucrania ya había reivindicado el 4 de octubre, avances en el norte de la región de Jersón (sur). Además, casi toda la región de Járkov (noreste) está nuevamente bajo control ucraniano, algo realmente positivo para el pueblo de Ucrania, que se mantiene en guerra desde el 24 de febrero.
Por su parte Rusia, anunció hace días una intensa movilización de cientos de miles de reservistas rusos. Asimismo anunció una ley que oficializa la anexión de las regiones de Lugansk y Donetsk (también en el este) y Jersón y Zaporiyia, en el sur, como partes de la Federación Rusa.
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que estos territorios serán rusos "para siempre" y prometió que Moscú recuperaría los territorios perdidos.
"Estos territorios estarán para siempre con Rusia, serán recuperados", insistió.
Hace unos días, Putin juró que usaría todos los medios a su alcance para defender las zonas anexadas, incluso mediante el uso de armas nucleares, pero esto no ha detenido la contraofensiva ucraniana ni las entregas de armas occidentales.
Sin embargo, un funcionario de las autoridades de ocupación aseguró que la retirada rusa en el sur era táctica y temporal.
"El reagrupamiento en el frente en las condiciones actuales permite reunir fuerzas y asestar un golpe a las tropas ucranianas”, dijo Kirill Stremooussov a la agencia rusa Ria Novosti.
Aun con ello, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, dijo el martes que "solo esta semana" se liberaron "decenas de localidades" en las cuatro regiones que Rusia se anexionó.
Aunque las autoridades rusas intentan minimizar estos reveses, los corresponsales de guerra de los medios de comunicación rusos recalcan su magnitud y muchos comentaristas pro-Kremlin critican al ejército ruso.
"No habrá buenas noticias en el futuro próximo. Ni desde el frente de Jersón, ni desde el frente de Lugansk", comentó el martes en Telegram Alexandre Kots, del diario Komsomolskaïa Pravda.
MRG