Cuatro cuerpos de civiles fueron encontrados con rastros de tortura en el pueblo de Zaliznychne, territorio tomado por los rusos, recientemente reconquistado por Ucrania, informado por la fiscalía.
"Tres de ellos fueron enterrados cerca de casas privadas, el otro fue enterrado en el terreno de la empresa de asfalto frente a la estación ferroviaria. Según la versión preliminar de la investigación, las víctimas fueron asesinadas por los militares rusos durante la ocupación del pueblo. Los cadáveres fueron hallados el 11 de septiembre y tenían rastros de tortura, precisó en Facebook la Fiscalía de Ucrania.
- Internacional
La entidad indica que fueron los habitantes que avisaron a las fuerzas de seguridad y señalaron que militares rusos habían matado a sus conciudadanos.
La ONG Amnistía Internacional solicitó a las autoridades ucranianas que den prioridad a la recopilación de pruebas de presuntos crímenes de guerra en los territorios recientemente retomados a las fuerzas rusas.
"La recopilación de estas pruebas requiere muchos recursos, por lo que pedimos a la comunidad internacional que proporcione recursos que apoyen los esfuerzos de Ucrania", dijo la organización en un comunicado.
En los últimos días, Ucrania anunció importantes avances en la región de Járkov, fronteriza con Rusia.
Las fuerzas rusas han sido acusadas de atrocidades, entre otras en las afueras de Kiev, como en Bucha, de donde se replegaron a finales de marzo. Moscú niega cualquier crimen y asegura que se trata de falsificaciones.
Ucrania recuperó seis mil kilómetros cuadrados ocupados por Rusia
El ejército ucraniano recuperó casi seis mil kilómetros cuadrados de territorio controlado por las fuerzas rusas desde el inicio de la contraofensiva lanzada por Kiev a principios de septiembre, afirmó el presidente Volodimir Zelenski.
Zelenski agradeció por separado a tres unidades militares y elogió su valentía en las operaciones de contraofensiva. De consolidarse, supondrían las mayores ganancias territoriales para Ucrania desde la retirada de las fuerzas rusas de las afueras de Kiev a finales de marzo.
- Internacional
Las tropas ucranianas también afirman que están avanzando en las regiones del este, parcialmente controladas por separatistas prorrusos desde 2014; y en la región de Jersón (sur), ocupada por Rusia poco después de la invasión de Ucrania el 24 de febrero. La zona limita con la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014.
MQ