Un soldado ruso desertó cuando se encontraba en Ucrania, entregó el tanque de guerra que tripulaba, recibió 10 mil dólares como compensación por parte del gobierno ucraniano y la oportunidad de solicitar la ciudadanía ucraniana, informó Viktor Andrusiv, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania.
Misha, como fue identificado por el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, entregó voluntariamente el tanque luego de llamar al para negociarlo.
El funcionario ucraniano Viktor Andrusiv, afirmó que Misha se comunicó con ellos y las autoridades ucranianas acordaron un encuentro con él, sin embargo primero revisaron con un dron que estuviera solo para que no fuera una emboscada.
“Después de eso, las fuerzas especiales lo detuvieron. Resultó que solo quedaba uno del equipo del tanque, el resto se escapó de casa. Él no vio el sentido de la guerra. No pudo regresar a su casa porque el comandante dijo le dispararía y los dejarían como baja”, informó Andrusiv.
- Comunidad
Viktor Andrusiv agregó que Misha dijo que casi no queda comida, además no tienen organización en cuanto a la cuestión militar y que “la desmoralización es colosal”.
Las condiciones que consiguió Misha, son “cómodas” resaltó Viktor Andrusiv, quien recibirá 10 mil dólares y la posibilidad de solicitar la ciudadanía cuando termine el conflicto.
El asesor ucraniano afirma que soldados rusos tienen números de teléfono del territorio bajo ataque, que usan para comunicarse con la dependencia para solicitar se les reciba en el país a cambio de desertar.
Misha vivirá mientras se termina el conflicto y espera el dinero y las demás promesas “en cómodas condiciones con televisor, teléfono, cocina y ducha”.
Desde el 28 de febrero el Ministro de Defensa de Ucrania ofreció por medio de redes sociales a los soldados rusos que renunciaran a ser parte de las tropas y ofrecían a cambio inmunidad y cinco millones de rublos, lo que equivale un millón 48 mil pesos mexicanos.
“¡Soldado ruso! Fuiste traído a nuestra tierra para matar y morir. No sigas órdenes criminales. Te garantizamos una amnistía total y 5 millones de rublos si depones las armas. Para el que siga comportándose como un ocupante, no habrá piedad”, publicó en sus redes sociales el funcionario.
AAM