El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró el martes 15 de marzo que el país debe aceptar que no se convertirá en miembro de la OTAN, una de las razones que Rusia dio para justificar su invasión.
"Ucrania no es un miembro de la OTAN. Lo entendemos. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban abiertas, pero también hemos escuchado que no podríamos unirnos. Esa es la verdad y hay que reconocerla", dijo el presidente en una videoconferencia con responsables militares.
El presidente ucraniano agregó que se alegra que su país entienda esto y que además solo cuentan con sus fuerzas pero lamentó que la OTAN niegue una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.
"Escuchamos argumentos diciendo que la Tercera Guerra Mundial podría comenzar si la OTAN cierra su espacio para los aviones rusos. Por eso no se ha creado una zona aérea humanitaria sobre Ucrania, por eso los rusos pueden bombardear ciudades, hospitales y escuelas", aclaró Zelenski.
No es la primera vez que Zelenski hace declaraciones similares sobre la OTAN, anteriormente lo hizo en una entrevista televisada por la cadena estadounidense ABC.
Por su parte el presidente ruso, Vladimir Putin, ha exigido que se le garantice que Ucrania no se unirá a la OTAN, que es una alianza militar transatlántica creada para proteger a Europa de la amenaza soviética a principios de la Guerra Fría y que después se amplió hasta llegar a las puertas de Rusia.
Estas declaraciones se dan en el contexto en el que se realizó la cuarta ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia.
A pesar del diálogo entre las naciones, los ataques de parte de Rusia se intensificaron el martes 15 de marzo, según la Agencia AFP.
Cuatro personas murieron en el bombardeo de un edificio de 15 plantas del distrito de oocidental de Sviatoshin, dijeron los servicios de rescate en Kiev.
Además otro edificio de nueve plantas fue bombardeado en el distrito Podil, al noreste de Kiev. Durante el ataque una persona resultó herida.
AAM