Ciudadanos ucranianos huyen a Polonia después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que comenzaría una “operación especial militar” en la que básicamente invadió Ucrania por aire, tierra y mar este jueves 24 de febrero por la mañana en televisión.
Algunos ucranianos huyen de la violencia dejando atrás sus hogares y pertenencias para intentar entrar a Polonia por la ciudad fronteriza Medyka, lo que ha paralizado el tráfico y generado grandes filas. Mientras que representantes frente a la Unión Europea de Rumanía y Eslovaquia han informado que no registran gran afluencia para entrar.
En días pasados el ministro del Interior polaco, Mariusz Kaminski informó que se preparaban para recibir refugiados desde Ucrania. Por su parte el presidente de Polonia anunció que no dejaría sin apoyo a Ucrania en caso de que la invasión ocurriera.
Largas filas para huir de Ucrania
Habitantes de Kiev, Lviv y Mariupol hicieron largas filas para sacar dinero de cajeros automáticos, cargar gasolina y para comprar víveres.
La huida de los ciudadanos ucranianos se da luego de los bombardeos a regiones como Kiev, que es la capital del país, Járkov, Odessa, Mariupol, Kramatorsk y Dnipropetrovsk. Hasta el momento se reportan la muerte de 40 soldados, 10 civiles y 19 personas desaparecidas, por parte de Ucrania.
Además en un pueblo de la región de Odessa, ubicada al sur de Ucrania han muerto 18 personas, de las cuales 10 eran mujeres y ocho hombres, esto según la agencia de noticias AFP.
Ciudadanos ucranianos afirmaron creer que la parte este de su país era segura por la cercanía de la Unión Europea y la OTAN, sin embargo ante la invasión algunos han decidido dejar sus vidas en su país para estar a salvo.
El gobierno ucraniano ha informado que derribó cinco aviones y un helicóptero ruso, durante las primeras horas de la invasión. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski pidió en un vídeo que publicó en redes sociales, mantener la calma y permanecer en casa.
AAM