Ucrania recibió nuevos sistemas occidentales de defensa antiaérea para hacer frente a los bombardeos masivos de Rusia, que provocan cortes de agua y de electricidad a pocas semanas del invierno boreal.
La entrega de estos sistemas de defensa se pruduce un día antes de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, cuyos resultados podrían redefinir el apoyo de Washington a Ucrania.
- Internacional
Los republicanos, que según los analistas ganarán la Cámara de Representantes y quizás también el Senado, han expresado su preocupación por el nivel de gasto en ayuda militar a Ucrania. La Casa Blanca dijo sin embargo que el apoyo seguirá inquebrantable independientemente de quien gane.
Para hacer frente a los bombardeos rusos, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a los países occidentales a crear un escudo para proteger a las infraestructuras críticas en la mira de Moscú.
Según el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, Kiev recibió el lunes sistemas de defensa antiaérea NASAMS y Aspide, proporcionados por Estados Unidos, España y Noruega.
"Estas armas reforzarán considerablemente al ejército ucraniano y volverán más seguro nuestro cielo", tuiteó el ministro.
Antes, a Ucrania habían llegado el sistema alemán de última generación 'Iris-T' y misiles tierra-aire franceses 'Crotale'. El Reino Unido afirmó que había enviado misiles AMRAAM.
Corea del Norte, por su parte, volvió a rechazar las acusaciones de Estados Unidos de que Pyongyang suministra armas a Rusia.
- Internacional
"Volvemos a dejar claro que nunca hemos tenido 'tratos de armas' con Rusia y que no tenemos ningún plan para hacerlo en el futuro", dijo el Ministerio de Defensa Nacional en un comunicado, según la agencia estatal KCNA.
MQ