La Unión Europea (UE) publicó una lista de 19 plataformas digitales con millones de usuarios, entre ellas gigantes como Instagram, TikTok y Twitter, que deberán someterse a controles reforzados a partir de fines de agosto.
En el listado aparecen igualmente los principales servicios de Amazon, Google, Meta y Microsoft, todos con más de 45 millones de usuarios activos al mes en el conjunto de los 27 países de la UE.
Esas empresas deberán someterse a auditorías anuales y respetar procedimientos para enfrentar la desinformación y los discursos de odio, así informó el comisario europeo de Mercado Interno, Therry Breton.
"Empezó la cuenta regresiva para estas 19 muy grandes plataformas en línea y motores de búsqueda", declaró.
Las empresas que no se ajusten a la ley después del 25 de agosto tendrán que pagar multas que podrían llegar a 6% de sus ingresos globales e incluso de enfrentar una prohibición temporaria para poder operar en el espacio europeo.
La UE adoptó dos buevas leyes, una sobre Servicios Digitales (LSD) y otra sobre Mercados Digitales (LMD), en su afán de poner orden en la operaciones de los gigantes digitales en el espacio europeo.
La LSD, que entró en vigor en noviembre, define un umbral de 45 millones de usuarios al año para distinguir entre las plataformas a aquellas que por su tamaño son consideradas "sistémicas" y requieren una observación especial.
Además establece una diferencia entre las "Muy Grandes Plataformas en Línea" (VLOP) y "Muy Grandes Motores de Búsqueda en Línea" (VLOSE).
En el caso de Google, la norma afecta a servicios especiales como Google Search, Google Maps, Google Shopping y Google Play, así como a Youtube.
También quedan clasificadas empresas gigantes LinkedIn, la tienda de iOS, de Apple, Wikipedia, Snapchat y la plataforma de tableros temáticos Pinterest.
En su mayoría, se trata de empresas con sede en Estados Unidos, aunque también se incluyen a la plataforma de videos TikTok y la tienda en línea AliExpress, ambas de China, además de la firma alemana Zalando, de venta de ropa en línea.
Igualmente fue mencionado el sitio de reservas de hotelería y pasajes Booking, que es de los más usados.
Además, las organizaciones deberán exponer sus algoritmos de funcionamiento a los expertos de la Comisión Europea y tendrán que poner sus datos a disposición de investigadores seleccionados que cuentes con el respaldo de la UE.
Therry Breton habló sobre este tipo de supervisión que tendrán las plataformas en la UE.
"Este nuevo sistema de supervisión arroja una amplia red para detectar las fallas en el cumplimiento de la normativa por partes de las plataformas", declaró.
El funcionario europeo mencionó que está satisfecho de que Twitter haya aceptado someterse a una prueba de conformidad que tendrá lugar en junio en San Francisco.
Añadió que TikTok también ha expresado su interés en cooperar para garantizar el cumplimiento de las normas europeas.
De acuerdo con Breton, otras plataformas podrían ser añadidas a la lista en las próximas semanas, pero no ofreció detalles.
Estas reglas, que se imponen únicamente a las muy grandes plataformas, se añaden a las ya previstas para las redes sociales, plazas de mercado y motores de búsqueda, cualquiera que sea su tamaño.
Las reglas que se esán por imponerse a todos los actores digitales entrarán en vigor el 17 de febrero de 2024.
Incluyen la obligación de retirar rápidamente contenido ilícito además de informar a las autoridades ante una "infracción penal grave".
Un portavoz de TikTok dijo que la empresa está dispuesta a colaborar con las intenciones de la Unión Europea.
"Ha apoyado los objetivos de la regulación y por varios meses hemos estado trabajando en la implementación de las normativas", mencionó.
Por su parte, un portavoz de Google apuntó que el gigante digital comparte el interés de la legislación "de hacer que Internet sea aún más segura, transparente y responsable".
JB